Un corto para aprender de los adolescentes

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Alumnos del Instituto Hipólito Ruiz López, de Belorado, plasmarán en un documental sus opiniones e inquietudes

Un corto para aprender de los adolescentes - Foto: A.C.

Los adolescentes también son capaces de cambiar el mundo y, de hecho, por ellos pasa el futuro. Y qué mejor manera de conocer sus inquietudes y su compromiso con los retos del siglo XXI que a través de un cortometraje donde ellos se conviertan en los auténticos protagonistas. Los alumnos del Instituto Hipólito Ruiz López, de Belorado, tendrán la oportunidad de enviar un gran mensaje a la sociedad cuando se encuentran en una edad «muchas veces demonizada y donde parece que solo saben estar con el móvil». Sus profesores están convencidos del talento de sus estudiantes y consideran que esta iniciativa supone un magnífico altavoz para demostrar lo aprendido.

Todo comenzó hace más de dos años de la mano de la profesora Beatriz Vega, quien trabaja en el instituto desde 2006. Es de Ponferrada y tuvo la idea después de ver un vídeo del Bierzo donde se hablaba de la despoblación.

Así, le propuso al director de la obra, Albert Cervera, un proyecto en el instituto de la localidad beliforana, puesto que los estudiantes son muy «activos» y realizan numerosas actividades. Al creador le encantó la idea y hace unos días realizó una primera toma de contacto para desarrollar la grabación del 12 al 17 de junio. Eso sí, para conseguirlo se ha contado con la financiación de los ayuntamientos de Belorado, Cerezo de Río Tirón y Pradoluengo y de los grupos de acción local Agalsa y Adeco Bureba.

El director del corto, Albert Cervera, ha tenido una primera toma de contacto con los alumnos.El director del corto, Albert Cervera, ha tenido una primera toma de contacto con los alumnos. - Foto: A.C.

«Vamos a hablar de los adolescentes con ellos, son uno más en el equipo», avanza Beatriz, que desarrolla que ya han realizado grupos de trabajo. No solo hablarán delante de la cámara, también se integrarán en el equipo de producción. Guion, making of, diseño gráfico, maquillaje, peluquería, vestuario o manejo de drones se tratan de algunas de sus labores más allá de convertirse en actores y en las voces del doblaje. Además, habrá hueco para que exhiban su arte el grupo de música y de baile.

En este proyecto pionero se recorrerán múltiples localizaciones de la comarca, «algunas realmente increíbles», y uno de los puntos fuertes, según explica Vega, reside precisamente en que el corto «palpite como ellos lo hacen, que lo sientan suyo» (...).

(Reportaje completo, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)