El HUBU reduce en 51 días y 1.551 personas la lista quirúrgica

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

La mejoría con respecto al 2022 ha permitido contener las cirugías pendientes en las mismas cifras que a finales de junio: 4.991, según datos oficiales de Sacyl. La situación en consultas, en cambio, sigue empeorando

El HUBU reduce en 51 días y 1.551 personas la lista quirúrgica - Foto: Luis Lopez Araico

El HUBU cierra el verano con buenos resultados en el bloque quirúrgico, donde han conseguido reducir la lista de cirugías pendientes en 1.551 personas y 51 días de espera media. Aún así, sigue habiendo 4.991 personas pendientes de una operación en el complejo asistencial de la capital, que es una cifra casi idéntica a la que registró a finales de junio. Esto indica que, al menos sobre el papel, el hospital ha evitado que las vacaciones del personal disparen el número de operaciones acumuladas. 

Estos resultados, no obstante, se consiguen con un importante refuerzo: externalizaciones a la sanidad privada, derivaciones a San Juan de Dios dentro del convenio de colaboración especial y peonadas al personal de Sacyl para que opere cuatro horas por la tarde, una vez finalizada la jornada ordinaria de trabajo.

El balance en las consultas externas, en cambio, dista de ser positivo: el complejo asistencial de la capital cierra el verano con 42.904 personas pendientes de una primera visita con uno de sus especialistas. Son 3.185 más que hace un año, a pesar de que Sacyl autorizó peonadas para diez especialidades.

(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)