2.300 personas para 1.000 puestos de secretarios interinos

SPC
-

Carlos Fernández Carriedo defiende que esta convocatoria servirá para dar un «balón de oxígeno» a los municipios del mundo rural y apoyar a los consistorios

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Julio López y Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La llamada realizada hace semanas por el Gobierno autonómico para cubrir, vía personal interino, el preocupante déficit de secretarios municipales en consistorios de Castilla y León ha tenido una notable acogida. Un total de 2.333 personas se ha presentado a la convocatoria de formación para este puesto en los ayuntamientos de Castilla y León, una vez que se cerró el procedimiento el pasado martes. Ahora le toca a la Consejería de Presidencia organizar los cursos de formación y cualificación antes de a principios del año próximo, una vez que haya seleccionado a mil solicitantes que cuenten con la mayor puntuación, en función de los baremos y criterios fijados por la orden. El Ejecutivo regional venía avisado desde hace meses que la carencia de estos profesionales estaba lastrando el funcionamiento ordinario de muchos ayuntamientos, y alertaban que, incluso, podía tener impacto en los comicios municipales: «Sin secretarios municipales no hay alcalde», llegó a asegurar el titular de Presidencia, Jesús Julio Carnero.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó su intervención tras el Consejo de Gobierno para presentar estos datos y recordar que la demanda de más secretarios municipales es una «reivindicación histórica» de la Junta de Castilla y León. En este sentido, explicó que el decreto aprobado en septiembre busca resolver la escasez de secretarios en los ayuntamientos, a través de bolsas de universitarios que hayan realizado un curso y aprobar un examen sobre los conocimientos adquiridos. «Es un balón de oxígeno para los municipios». 

«Sin ayuntamientos en el mundo rural no hay posibilidad de prestar servicios públicos en el territorio y sin secretarios de ayuntamientos, tampoco hay posibilidad de mantener estos municipios», resumió Fernández Carriedo, que sostuvo que el objetivo principal de la Junta es conseguir mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios, lo cual redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios a la hora de dar un soporte legal y administrativo.

Actualmente, hay 1.600 secretarios interventores en los ayuntamientos, aunque en los últimos años ha habido muchas jubilaciones, sin olvidar la «insuficiente» convocatoria de plazas a nivel nacional que permitiera cubrir plazas con la «suficiente» garantía de estabilidad y disponibilidad de personal, según informa Ical. En este sentido, reclamó más oposiciones para cubrir estos puestos. 

Financiación autonómica

Por otra parte, Fernández Carriedo reconoció que no pierde «la esperanza» de que se lleve a cabo una reforma del modelo de financiación autonómica, y confesó que las comunidades «se sienten solas y desasistidas» para garantizar la sostenibilidad en los servicios básicos. Cuando se cumple un año del envío de la propuesta de la Comunidad al borrador remitido por el Gobierno, insistió en que con el paso del tiempo se ha visto que el modelo es negativo y recalcó el déficit de 500 millones en las entregas a cuenta.