En venta por 15 millones una veintena de negocios hoteleros

I.P.
-

Cerrados durante años, algunos han sufrido actos de vandalismo, mientras otros siguen prestando servicio gestionados por sus propios dueños, o en alquiler pero a la espera de encontrar comprador «que los retire»

El establecimiento de la villa ducal, hace unos días con los últimos clientes en la terraza antes de cerrar al mediodía, está ubicado en la plaza de San Blas. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Una veintena de edificios de uso hostelero están en venta en la provincia por un montante que ronda los 15 millones de euros. Distribuidos por toda la geografía burgalesa, algunos se ubican en los centros urbanos, otros al pie de autovías o carreteras nacionales y todos tuvieron un pasado más o menos rentable que en un momento determinado dejó de serlo. En unos casos, esos establecimientos sufrieron los efectos de la crisis económica, en otros de la construcción o modificación de las vías de comunicación que los dejó aislados, sin entradas que faciliten el acceso a los viajeros, buena parte de ellos camiones, y en otros más, la falta de relevo generaciones obligó a sus propietarios a echar la persona y ponerlos a la venta. Los portales y comercializadoras inmobiliarias dan buena cuenta de ellos, de su precio de venta, sus características principales y sus posibilidades de futuro. 

Algunos de esos inmuebles llevan años en venta, sin éxito, y al cerrar sus puertas han sufrido actos de vandalismo y sus fachadas han sido objetivo de los gratiferos, pero no de los que hacen obras de artes, sino los que pintarrajean y dejan una imagen poco agradable a la vista. 

Pero no todos los hostales, hoteles y restaurante están cerrados a cal y canto; algunos en venta siguen abiertos y prestando servicio, unos por los propios dueños y otros en alquiler, pero están a la venta y si surge la ocasión y hay compradores, pasarían a otras manos.

El hotel de Santovenia de Oca ha sufrido actos vandálicos tras cerrar. El hotel de Santovenia de Oca ha sufrido actos vandálicos tras cerrar. - Foto: Luis López Araico

Uno de los últimos establecimientos en sumarse a la lista es el restaurante BSB en Lerma, en pleno corazón de la villa, en la plaza de San Blas, junto Palacio Ducal. Se mantiene abierto y su actual arrendatario dejó otro que tenía a escasos metros para hacerse cargo de este. Es el que se vende más caro, 1.500.000 euros. Cuenta con cuatro plantas y bodega; en la baja se localiza el bar con comedor para 40 personas; en la primera, un gran comedor para 150 comensales, cocina de apoyo y baños. El sótano está destinado para zona de copas o pub y dispone, igualmente, de una bodega de 300 metros.

También sigue abierto, pero esperando ofertas el hotel restaurante Benlloch en Salas de los Infantes, que se vende por 1,1 millones. Sus dueños quieren 'retirarse' y aunque les quedan unos años para la jubilación, le ofertan a ver si en ese tiempo alguien coge el relevo. 

Cerca de Lerma, al pie de la A-1, en el término de Madrigalejo del Monte, dirección Madrid, los viajeros pueden ver cuando transitan por esta vía, un hotel cerrado y con sus fachadas 'decoradas' de pintadas. Es el hotel-restaurante con una gran explanada donde no hace tantos años se llenaba de camiones que aparcaban para comer e, incluso, dormir. Construido en 2006, cuenta con 1.384 metros cuadrados en dos plantas; en la primera dispone de zona de cafetería, cocina, zonas de baños y restaurante con asador. Está a la venta por 530.100 euros y se avisa que precisaría de reformas.

El albergue El Puntido, de Hontanas, se vende, aunque sigue abierto. El albergue El Puntido, de Hontanas, se vende, aunque sigue abierto. - Foto: Luis López Araico

Otro inmueble que en su día prestó servicio a camioneros, al contar asimismo con una gran zona de párking, es el hotel restaurante Sierra de Atapuerca, en Santovenia de Oca, junto a la carretera Logroño, en el Camino de Santiago. Tuvo sus años de esplendor, pero desde que se cerró en 2016 ha sido desvalijado. Se había inaugurado en el año 2004 y hoy está en manos de una entidad bancaria que es quien le vende. Entrar en su interior es encontrarse con un inmueble destrozado que en nada recuerda al lujo que tuvo en su día. Quien lo quiera comprar y reflotar tendrá que pagar 905.000 euros e invertir muchos miles más para reformarlo y darle nueva vida.

También en plena ruta jacobea, en Redecilla del Camino, está en venta un hotel 'con encanto'. Se vende el complejo entero por 620.000 euros. Se trata de dos edificios, vivienda, hotel y bar-restaurante con terrazas interior y exterior. Tiene siete habitaciones -cada una con su baño- con distintas capacidades para grupos o familias.

No abandonamos el Camino de Santiago, ya que en Hontanas se vende el albergue privado El Puntido por jubilación, un clásico de la localidad y pionero en este tipo de alojamientos. La próxima semana vuelve a abrir sus puertas para acoger a los peregrinos de cara a la nueva temporada, pero el propósito de sus dueños de venderlo se mantiene en pie, por 850.000 euros. En funcionamiento desde 2004, cuenta con 376 metros cuadrados construidos en 4 plantas, con vivienda incluida. 

Con un precio similar al de Lerma, 1.500.000 euros, en Quincoces de Yuso, en el Valle de Losa, está a la venta un hotel de 3 estrellas, con 900 metros cuadrados construidos. La construcción original corresponde a una casa de indianos de principios del siglo XX, respetando su estética señorial con mirador, arcos y torreones e, interiormente, adecuado para uso hostelero. Fue reformado íntegramente en 2009.

Sin abandonar las Merindades, en el Valle de Mena se vende otro edificio singular, unas antiguas caballerizas, con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, por las que se piden 560.000 euros. En el anuncio se explica que es ideal para casa rural o construir apartamentos y edificio hostelero. Se puede segregar la venta en tres lotes.

Por 800.000 euros se oferta en Miranda de Ebro un edificio hostelero de 33 habitaciones y 10 apartamentos. Sin abandonar el norte, en este caso por jubilación, se oferta en Oña por 600.000 euros otro hotel-restaurante, de 500 metros cuadrados construidos en tres plantas, con ascensor. Tiene 7 habitaciones, cocina, salón-comedor y zona exterior de barbacoa.

Desde hace años se vende en Covanera, el edificio hotelero al lado de la carretera N-623, de 5 plantas, construido en 1971. El paso del tiempo le ha ido deteriorando y quien se arriesgue a comprarlo, necesitaría invertir en su reforma. El precio es de 195.000 euros.

Menos años tiene el hotel que se vende Montorio, ya que fue construido en 2002. A la venta por 275.000 euros, tiene 1.153 metros cuadrados en tres plantas, con 23 habitaciones y un salón con capacidad para 150 comensales. 

En Basconcillos del Tozo también se vende un establecimiento hotelero de 4 plantas, bar-restaurante y salón comedor por 275.000 euros. Cuenta con 24 habitaciones.

Por lo que respecta a la Ribera, se vende un edificio de uso mixto, comercial y hostelero, ubicado en una finca entre Aranda y Gumiel de Izán, en la A-1, por 975.000 euros. Está preparado para celebración de evento, con carpa-comedor, edificio principal y bar. En la misma capital ribereña, junto a la iglesia de Santa María, y en Peñaranda, están a la venta sendos edificios, por 280.000 y 150.000 euros, respectivamente, también de uso hostelero y con posibilidades de otros relacionados con el turismo.

Otro inmueble, del año 2006, que se oferta, en este caso por 830.000 euros, se localiza en Sasamón, con uso de hostelería y residencial. El inmueble funciona como hotel y está en buen estado. 

Por su parte, en Villalbilla, en la urbanización San Roque, otro hostal se puede adquirir por 550.000 euros. Cuenta con 12 habitaciones, comedor para 220 personas y bar con terraza cubierta.