Magia en el monasterio

S.F.L. / Oña
-

El Festival IlusiOÑAte se celebrará el 19, 20 y 21 de abril y contará con la participación de ilusionistas reconocidos que actuarán por primera vez en el patio de San Íñigo de San Salvador. Los espectáculos de calle y en el teatro seguirán

Dos de los espectáculos propuestos en Oña se han programado en la escalinata de la iglesia de San Salvador. - Foto: Oña Click

Las chisteras de colores que adornan las calles más céntricas de la villa de Oña durante la celebración de su Festival de Magia viajarán por primera vez al Monasterio de San Salvador. El escenario natural de la edificación y una zona amplia para acoger espectadores ha convencido a la organización del evento para celebrar allí algunas de las propuestas de la VI edición del evento, que volverá a llenar la localidad de fantasía y diversión el 19, 20 y 21 de abril.

En esta ocasión, el Mago Linaje contará con un elenco de ilusionistas de renombre, como el mentalista Greca de Blas, el Mago Sun (Disney Channel TV) o el Mago Purphy, que participarán en las tres galas y en los espectáculos callejeros gratuitos. Como novedad, el Ayuntamiento pretende reservar un pequeño porcentaje de las entradas a los espectáculos del Centro Cultural Nazaret -solo hay 200 disponibles por día- para aquellos que superen varias pruebas en una yincana que prepararán días antes. Por el momento se desconoce los obstáculos a los que los competidores deberán enfrentarse ni tampoco las fechas en las que abrirá la taquilla, pero sí los precios de las entradas, que costarán 6 y 9 euros.

El concurso de ilusionistas aficionados que el pasado año dio la oportunidad a seis jóvenes a demostrar sus dotes con las cartas y realizar trucos, desaparece. Si bien, en su lugar Oliver y Liuba, artistas que combinan comedia, argumento y emoción, compartirán la tarde del sábado con los espectadores en la escalinata de la iglesia el espectáculo Los Inventores, con el que obtuvieron el primer premio en la categoría magia cómica del Campeonato de España de Magia. Ese mismo día por la mañana se encargarán de provocar carcajadas a los más pequeños en el entorno de la abadía milenaria.

La ilusión coge todavía más impulso en la localidad. A su vez el deseo de ofrecer un proyecto atractivo al que están invitados niños, jóvenes y adultos, con el que se aspira a mantener, e incluso superar, los centenares de visitantes que se dejaron ver en la pasada edición. La primera jornada (viernes 19) arrancará con una actuación en la residencia de mayores dirigida a los usuarios, familiares y trabajadores, para después dar paso a una sesión de mentalismo en el Centro Cultural Nazaret, que siempre ha obtenido un éxito arrollador. En esta ocasión, a través de una mirada introspectiva de Greca, el espectáculo enfatizará la interactividad con los asistentes. El artista abrirá así una puerta hacia su interior e invitará al público a entrar en un lugar donde vivirá experiencias únicas e impactantes. 

El sábado traerá consigo el primer espectáculo infantil del Festival IlusiOÑAte y durante todo el día el público podrá disfrutar de exhibiciones al aire libre gratuitas cargadas de una gran cantidad de efectos, participativos y con derroche humor. Por la tarde, además de las demostraciones del hombre calculadora, se celebrará una gala en el espacio cultural protagonizada por el Mago Sun.

La despedida del domingo será a lo grande con más exhibiciones de la mano de Nicolás Chevalie y el Señor Gonzales, y la gran gala final a cargo del mago Murphy pondrá el broche a un evento que gana simpatizantes y en el que los magos se mezclan con los habitantes y turistas.

Turismo. Las reservas en los alojamientos del municipio y de la zona han incrementado ese fin de semana, y a pesar de que todavía hay plazas disponibles, los propietarios recomiendan a los interesados contactar cuanto antes. Los afortunados que durante ese fin de semana pernocten o degusten alguna comida o cena en los establecimientos de la villa quizás tengan la suerte de disfrutar en privado de algunos espectáculos de magia.