Sargentes ingresa el doble de lo previsto por derechos de CO2

I.P.
-

La empresa palentina Omawa Huella Ecológica paga 43.700 euros por la absorción derivada de 1.820 toneladas de masa forestal para compensar las emisiones de carbono que genera

La reforestación en San Andrés de Montearados de hizo en el año 2013. - Foto: Patricia

Omawa Huella Ecológica S.L., consultora palentina que se dedica al desarrollo de soluciones técnicas aplicadas al reto de la gestión sostenible de los recursos naturales, el agua, la energética y el cambio climático, se ha quedado con los derechos de absorción de CO2 que generan un total de 1.820 toneladas de masa forestal que sacó a subasta el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora. 

De las cuatro empresas que optaban a la subasta, la de Palencia ha presentado la oferta más ventajosa, duplicando el precio de salida de los derechos, fijado en el pliego económico en 12 euros/tonelada, de tal manera que ha pagado un total de 43.680 euros, de los que el 2% corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto irá a parar a las arcas municipales.

El Consistorio loriego sacó estos aprovechamientos 'verdes' por un periodo de 30 años, en dos parcelas, la más grande cuenta con 1.035 toneladas de masa forestal en la localidad de Sargentes, por la que ingresará 24.840 euros, y una segunda de 785 en las localidades de Lorilla y San Andrés de Montearados, que supone otros 18.840 euros. 

El alcalde del municipio, Carlos Gallo mostraba su satisfacción tras la adjudicación aprobada en sesión plenaria y destacaba la buena cogida de la subasta impulsa por el Ayuntamiento, una iniciativa pionera en España. Las otras tres empresas que optaban son Ecoterra, Gestión Forestal y Crece.

Con la compra de los derechos de absorción, Omawa Huella Ecológica compensará las emisiones de carbono que genera a la atmósfera. Por su parte, el Ayuntamiento de Sargentes, con los beneficios económicos de la subasta se compromete a mantener y ampliar la reforestación en el municipio, así como a invertir en proyectos de sostenibilidad relativos a aguas, ahorro enérgico, la finalización del cambio de iluminación a led en un par de localidades que queda pendiente y «en definitiva, establecer una línea de actuaciones conforme a la Agenda 2030», matiza Gallo.

El Ayuntamiento mantiene aún unas 5.000 hectáreas de masa forestal en Sargentes y en torno a 3.000 en Lorilla y San Andrés; dado el éxito de la primera subasta ahora resuelta, no se descarta volver a sacar sus derechos a subasta en un futuro de cara a hacer nuevas mejoras en el municipio.  

Además, el pleno aprobó la ampliación del parking de autocaravanas del municipio, aunque en esta ocasión se instalará en San Andrés de Montearados. Tendrá 16 plazas como el que ya está en servicio junto al Museo del Petróleo de Sargentes, y supondrá una inversión de 20.000 euros. La nueva ubicación, explica Gallo, busca conjugar el turismo de naturaleza de esta zona con el patrimonial y cultural de Sargentes. 

Viaje por el metaverso. Por otra parte, este sábado se inaugura en el Museo del Petróleo el proyecto Metaverso de la Lora, que permitirá viajar virtualmente por el municipio guiados por unos avatares. Así, el ingeniero Jorge Navarro será el encargado de conducir el recorrido por el campo de petróleo, mientras que los historiadores Miguel Moreno y Germán Delibes serán los guías que acercarán a los visitantes al Neolítico, época en la que se construyeron los monumentos megalíticos, el más importante de ellos, el dolmen de la Cabaña. En la inauguración se contará con la presencia de la periodista deportiva burgalesa Rocío Martínez Sainz-Maza, así como autoridades provinciales y regionales.