Hiperbaric: 200.000 euros en 20 iniciativas sostenibles

DB
-

La compañía burgalesa ha cerrado el año con la instalación de los primeros compresores de tecnología 100% española para contribuir a la Agenda 2030 del país

Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric. - Foto: Alberto Rodrigo

Hiperbaric ha consolidado su plan sostenible en 2022 con más de 20 iniciativas y una inversión que roza los 200.000 euros, según han informado este jueves fuentes de la compañía.

La Memoria Sostenible 2022 reafirma la apuesta de Hiperbaric por el compromiso social, la responsabilidad corporativa y el cuidado del medio ambiente. Para ello, llevó a cabo una serie de propuestas que contribuyen a la proyección personal y profesional de sus empleados, al mismo tiempo que mantienen su concienciación con los valores sostenibles.

El CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, reconoció los desafíos que ha planteado este 2022 para la empresa, como el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante este contexto, "nos planteamos apostar firmemente por materializar nuestro propósito, poniendo las bases de una cultura que repercutiría en todos los procesos de la cadena de valor y su relación con el entorno social y medioambiental", aseguró.

Hernando afirmó que estos retos "nos obligaron a pensar más rápido, a encontrar alternativas renovables al consumo del gas y a contribuir activamente a la movilidad sostenible", por lo que la tecnología para la compresión del hidrógeno de Hiperbaric "cobró todo su sentido".

En el marco de su Plan Estratégico 2023-2027, la empresa pionera española en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones tiene previsto liderar el mercado europeo en compresión de hidrógeno verde aprovechando las oportunidades que se están abriendo en este campo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hasta el momento, los resultados están apoyando la decisión de la compañía, cuya sede central está en Burgos, que ha logrado generar empleo de calidad, apoyar a la sociedad y cuidar al planeta. La batería de propuestas de Hiperbaric ha orbitado en torno a tres grandes patas: gobernanza, personas y medio ambiente.

Para la empresa burgalesa, la sostenibilidad es una apuesta ética, operativa y estratégica, que ha de visibilizarse en un estilo de gestión coherente con las necesidades del negocio, de las personas y del planeta. El modelo de Hiperbaric ha obtenido el reconocimiento externo de diversas entidades que avalan su calidad, como la Certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo (AENOR).

La compañía, además, ha extendido su compromiso en materia de gobernanza con su adscripción al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para ello, llevará a cabo una serie de acciones corporativas y empresariales responsables dirigidas a crear un mundo mejor y cumplir con las metas marcadas por la Agenda 2030.

El capital humano es la principal divisa de Hiperbaric. La compañía es consciente del valor de su equipo, que actualmente lo componen 131 personas, y ha cerrado 2022 con una inversión en formación cercana a los 100.000 euros. Las más de 6.000 horas de formación impartidas se han distribuido a lo largo de varias actividades para promover el desarrollo profesional de sus trabajadores, como las clases de inglés, ciberseguridad y de prevención de riesgos laborales.

La mayoría de las actuaciones de Hiperbaric están enfocadas a alentar la curiosidad científica y tecnológica. Sin embargo, la compañía burgalesa también apoya causas benéficas que requieren de contribuciones económicas y visibilidad social. En total, la empresa ha donado más de 11.000 euros para la compra de material sanitario para Ucrania, en apoyo al comité ciudadano antisida de Burgos y para el proyecto Gavi, dirigido a apoyar la vacunación infantil en todo el mundo.

Además, también ha apoyado la educación con proyectos como Hiperbaric Challenge, un desafío orientado a jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos de FP para el desarrollo del talento y la creatividad mediante el diseño y construcción de un coche de inercia.

El cuidado del medio ambiente es la otra gran palanca sobre la que se asientan las políticas de la empresa burgalesa. Desde 2018, la energía eléctrica de la compañía procede exclusivamente de fuentes renovables. Además, en 2022 ha puesto en marcha su segunda planta solar fotovoltaica en las cubiertas de sus instalaciones.

El papel de la compañía en el proceso de transición energética es tan relevante que ha logrado ser pionera en instalar los primeros compresores de tecnología 100 por cien española tanto en el mercado nacional como en el exterior. Con la mirada puesta en sus clientes, la empresa ha cerrado 2022 con la iniciativa Ecodiseño, que consiste en el desarrollo de soluciones innovadores para lograr reducir el impacto ambiental de sus equipos desde su concepción hasta el final de su vida útil.

De cara al futuro, Hiperbaric ha reafirmado su compromiso con todos los agentes que componen y rodean al grupo: gobernanza, personas, clientes, cadena de suministro, medio ambiente y sociedad.