El Tercer Sector propone "blindar" las políticas sociales

SPC
-

La Plataforma reclama fondos locales de promoción de accesibilidad y el refuerzo de los sistemas de transporte público

El Tercer Sector propone "blindar" las políticas sociales

La Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León, que representa a cerca de 80 entidades sociales, ha presentado sus propuestas para las elecciones municipales del 28 de mayo centradas en "blindar" las políticas sociales, impulsar la Agenda 2030 y luchar contra la pobreza y la exclusión social así como contra la despoblación. La Plataforma, como agente social fundamental, pretende que los partidos políticos incluyan estas demandas en sus programas electorales y se comprometan con su cumplimiento.

Al no contar Castilla y León con elecciones autonómicas, la Plataforma se ha centrado en el ámbito municipal en el que demanda la creación de mesas de diálogo civil y espacios de cooperación entre las entidades sociales y las corporaciones locales y la creación de planes estratégicos de impulso al voluntariado. 

Además, propone la creación de fondos locales de promoción de accesibilidad, el refuerzo de los sistemas de transporte público, el fomento del empleo rural femenino y el impulso a las políticas municipales de igualdad de género. De forma específica, la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León también demanda el fortalecimiento de las estrategias locales de inclusión y los recursos sociales de emergencia. 

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León, Juan Pérez, propuso la aprobación de estrategias locales de inclusión y cohesión social que contengan de forma programada toda la acción pública local en materia de lucha contra la exclusión social y la pobreza de los municipios, así como la creación de fondos locales contra la exclusión social y la pobreza.

Durante este mes, la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León -de la que forman parte la Once, Cermi, Cáritas, Cruz Roja, Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión y Plataforma de Voluntariado, entre otras- ha comenzado una serie de contactos y reuniones con los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales para presentarles las propuestas y concienciar de la importancia de llevar a cabo políticas del ámbito social.