Calles de Burgos asfaltadas con molinos eólicos

G. ARCE / Burgos
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El equipo de Construcción Sostenible de la UBU investiga si el hormigón elaborado al reciclar parte de las 65.000 toneladas de desechos que generará el fin de los primeros parques tiene un uso imprevisto…

Las palas las trituran en la empresa Recarpa, que colabora con la UBU en este proyecto. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Burgos tendrá en breve la primera calle de España 'asfaltada' con hormigón elaborado con subproductos procedentes de las palas de los aerogeneradores desechadas. No será ni El Espolón ni la avenida de los Reyes Católicos, sino una parte de una vía más modesta cercana a la Politécnica de La Milanera, que se transformará en el laboratorio de prueba de un nuevo material constructivo y urbano surgido de la mezcla del hormigón con las resinas poliméricas con fibras de vidrio, la madera de balsa, las espumas de poliuretano y el PVC con la que se construyen las palas.

El desafío afrontado por el equipo de Construcción Sostenible de la UBU es trascendente. Los primeros parques eólicos operativos de finales del pasado siglo empiezan a completar su vida útil y deben ser desmantelados. Se estima que, hasta 2030, cada año se irán desmontando entre 1.500 y 2.000 aerogeneradores ya obsoletos en nuestro país, lo que generará cerca de 65.000 toneladas de residuos solo de sus tres palas, a los que habrá sumar otros cientos de miles de desechos de hormigón usado en las cimentaciones.

El objetivo marcado desde finales de 2021 por un equipo de investigadores de la UBU, liderado por los profesores Juan Manuel Manso y Vanesa González, es que todos estos residuos tengan una segunda vida (que no acaben saturando los vertederos) y que su reciclaje y valorización suponga también una oportunidad industrial para Burgos, la tercera provincia productora de energía eólica de España.

En las instalaciones de Recarpa, empresa de reciclaje de papel y cartón colaboradora con la UBU, descansa una sección de una pala de 25 metros de un aerogenerador que ha estado girando durante más de 20 años en los montes de Soria. Antes de traerla a Burgos fue partida en tres piezas para su transporte. Las dos primeras han pasado por la cizalla que Hierros Foro utiliza para achatarrar y todo lo extraído ha pasado por un segundo proceso de triturado. En total, se han molido más de 2 toneladas de residuos con destino al laboratorio que el Sucons, siglas de Sustainable Construction Research Group, tiene en la Politécnica de La Milanera.

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