El Sindicato de Maquinistas de Renfe hará una huelga en marzo

EFE
-

El grupo ferroviario considera que "no existen motivos" para el paro al asegurar que sí se convocarán las nuevas plazas previstas en el Plan de Empleo

El Sindicato de Maquinistas de Renfe hará una huelga en marzo - Foto: EFE/JP Gandul

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado cuatro jornadas de huelga en el Grupo Renfe para el próximo mes de marzo, por el incumplimiento de algunas cláusulas de la Jornada y del Plan de Empleo del III Convenio Colectivo.

Tras una infructuosa reunión de la Comisión de Conflictos, el sindicato decidió el pasado lunes convocar tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos 1, 4 y 12 de marzo y una de paros parciales, para el día 6 del mismo mes.

La paralización del Plan de Empleo conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del grupo, incluyendo nuevas entradas mediante OPE, los movimientos entre residencias y entre gráficos, así como el Plan de Desvinculaciones y Jubilación Parcial, ha denunciado Semaf en un comunicado.

El sindicato ha criticado que "los responsables del grupo no son capaces de vislumbrar la activación de los procesos de Recursos Humanos, al tener desde los Ministerios de Transporte y Hacienda congeladas las autorizaciones para la reposición del personal".

Sin embargo, la situación ha cambiado desde esta convocatoria, ya que, según ha informado este miércoles Renfe, el grupo ferroviario ya cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Renfe ha explicado que el acuerdo sobre la aplicación del Plan de Empleo recogía la convocatoria de nuevas plazas de maquinistas en función de la tasa de reposición fijada, que "ya ha sido aprobada en esta semana".

Por tanto, tras esta autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, "no existen motivos para esta convocatoria de huelga, ya que se van a convocar las nuevas plazas previstas", ha precisado.