El futuro de los parques comerciales está en la vieja Automoba

H. JIMÉNEZ
-

Tras la renuncia de la sevillana Bogaris a su proyecto junto a Villatoro, las medianas superficies previstas junto al antiguo concesionario aparecen como los éxitos más probables a corto y medio plazo

El futuro de los parques comerciales está en la vieja Automoba - Foto: Jesús J. Matías

Acompasadas con las montañas rusas económicas de los últimos 15 años, los proyectos para levantar un parque comercial de medianas superficies en Burgos capital han ido subiendo y cayendo, apareciendo y desapareciendo como los ojos del Guadiana al ritmo que marcaban las crisis y sus recuperaciones.

Distintas empresas promotoras han anunciado sus planes de establecerse en una ciudad de 180.000 habitantes a la que ven posibilidades. Igual que en la década de los 80 algunos defendían que Burgos no tenía tamaño suficiente para acoger hipermercados y en un abrir y cerrar de ojos se establecieron tres, en los últimos tiempos hemos escuchado propuestas para crear parques de medianas superficies en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y todavía ninguno ha cuajado, aunque los hay más avanzados que otros.

Durante un tiempo pareció que la de Bogaris era la apuesta más firme. Esta promotora sevillana quería instalarse en Villalonquéjar y estuvo varios años prorrogando conversaciones con los gestores de la ampliación polígono, pero la semana pasada se confirmó su renuncia definitiva, una vez que este periódico hizo pública la intención del consejo de administración del Consorcio de convertir en suelo industrial los 73.000 metros cuadrados comerciales que supuestamente iba a ocupar.

Con su caída, el entorno de la vieja Automoba aparece como el terreno de juego en el que se va a dirimir la carrera por las próximas medianas superficies. Allí se concentran dos proyectos. el primero de ellos, el más avanzado urbanísticamente porque es de licencia directa, es el que ocupa el solar del antiguo concesionario, cuyas naves ya son historia y donde la explanación está ya muy avanzada, aunque todavía quedan máquinas rematando los terrenos y dejándolos listos para acoger a sus próximos 'inquilinos'.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)