Cada vez más alcaldes con sueldo y dedicación

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Los alcaldes de Villariezo, Villagonzalo y Melgar se vienen arriba con su remuneración. Juanjo Martínez (PSOE), Purificación Ortega (PSOE) y Raúl Guantes (Vía Burgalesa) destinarán más tiempo al Ayuntamiento y son los que más incrementan su cuantía

Los alcaldes de Villariezo, Villagonzalo y Melgar se vienen arriba con su remuneración.

Las elecciones municipales dejaron nuevas caras y colores políticos en muchas localidades burgalesas. Pero ese paso por las urnas parece que ha llegado directamente relacionado con más dedicaciones exclusivas y un 'subidón' de los sueldos, especialmente donde se superan los 1.000 habitantes. Se está convirtiendo en una de las primeras decisiones que toman los alcaldes elegidos y por ello esta cuestión está dando mucho de qué hablar entre los vecinos.

En Villariezo se ha producido uno de los cambios en el sueldo más llamativos. El nuevo alcalde, Juanjo Martínez, del PSOE, con apoyo de España Vaciada-Partido Castellano-Tierra Comunera, tendrá una retribución anual bruta de 30.201 euros por una jornada del 65%. El anterior regidor de la localidad, Francisco Javier Saiz (PP), únicamente cobró 2.200 euros, según el último informe sobre Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) de 2021, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

«Los jóvenes considerábamos que hacía falta un cambio drástico en la localidad y he dejado mi puesto de trabajo para ponerme el mismo sueldo que tenía», explica Martínez, de 34 años, que insiste en que necesitan dar un «salto» y para ello se requiere a «una persona 24 horas» en el Ayuntamiento. «El PP lleva aquí toda la vida y me iban a criticar, daba igual el sueldo o a quién me juntase», dice. Lamenta que hace 20 años eran un pueblo similar a Villagonzalo Pedernales y Arcos de la Llana, «que se han multiplicado por tres», mientras ellos se han quedado «sin servicios» y ahora no tienen «piscinas, farmacia, supermercado o banco». Reconoce que tienen grandes proyectos para estos próximos cuatro años, aunque aún es pronto para adelantarlos.

Algunos de los alcaldes que más percibirán, que más incrementan su sueldo o que estrenan retribución.Algunos de los alcaldes que más percibirán, que más incrementan su sueldo o que estrenan retribución.

Este municipio del Alfoz de Burgos cuenta en la actualidad con 717 empadronados, pero a pesar de ello su alcalde cobrará más que el de localidades de mayor tamaño como Briviesca (6.374 habitantes). En la capital de la Bureba el nuevo alcalde, José Solas (PP), se lo ha aumentado aplicando la subida del IPC y se quedará en 27.720 euros anuales brutos. En el anterior mandato (con el PSOE) había dos sueldos, del alcalde y un concejal, por lo que ahora se 'ahorran' uno de ellos.

En Melgar de Fernamental también hay cara nueva al frente del Ayuntamiento después del mandato del Partido Castellano-Tierra Comunera. El anterior alcalde, José Antonio del Olmo, tenía dedicación parcial y por ello percibía 21.608 euros. El nuevo regidor, Raúl Guantes, de Vía Burgalesa, pasará a tener exclusividad y cobrará por ello 37.940 euros. Son 2.100 euros netos en 14 pagas, lo que supone 2.710 euros brutos. La propuesta se aprobó con el apoyo también del PP, con quien gobiernan, mientras que los concejales de Tierra Comunera y del PSOE se abstuvieron.

Desde la oposición melgarense, Nazaret del Hierro (PCAS-TC) argumenta que no ve necesario una dedicación exclusiva y que «con media jornada es suficiente», pese a que en verano «no paras». Guantes, por su parte, opina que le parece un «sueldo digno» tras dejar su trabajo, ya que considera que no podía atendender las dos cosas a la vez. «Creo que aquí se necesita que pase el mayor tiempo de mi trabajo y de mis pensamientos», argumenta, mientras insiste en que con la población que tienen ahora sí requiere a alguien todo el día.

En el caso de Villagonzalo Pedernales no ha hecho falta cambiar de alcaldesa para que su sueldo se vea disparado. Purificación Ortega (PSOE) pasará de los 22.800 euros brutos a 37.043 euros por ocupar este cargo. Además de ello, será diputada provincial. Y no será la única persona que recibirá ingresos del Ayuntamiento de Villagonzalo, ya que el teniente de alcalde, José Ramón Martín, trabajará 15 horas a la semana, por lo que le corresponderán 8.500 euros.

«Lo vemos inadecuado y desproporcionado, ya que además estos cuatro años no va a estar tampoco al cien por cien en el pueblo al trabajar también en la Diputación», manifiesta Ernesto Arenas, del PP. La alcaldesa expone que «simplemente ahora lo ha comparado con los municipios de alrededor» y se ha puesto «lo mismo o menos». Reconoce la importante diferencia con lo que percibía antes, pero lo ve ajustado con otros 'grandes' del Alfoz. «Estoy todo el día, son más de 35 horas semanales», menciona. «Y de la Diputación no sé lo que voy a cobrar, de momento no he visto un duro», comenta en referencia a las críticas por ese asunto. Del teniente de alcalde defiende que «no cobra ni comisiones ni plenos», por lo que cree que tampoco es una gran cuantía.

En Arcos de la Llana, Quintanadueñas e Ibeas de Juarros se encuentran tres de los sueldos más altos de la provincia. Javier Castillo (PP) trabajará en exclusiva para el Ayuntamiento de Arcos y recibirá 39.900 euros; Ignacio Colina (PP) tendrá dedicación exclusiva en Ibeas y percibirá 37.500 euros; y Gerardo Bilbao (Vía Burgalesa) estará al 90% en Quintanadueñas con una retribución de 40.206 euros. El máximo que se puede establecer para aquellos de entre 1.000 y 5.000 vecinos son 46.464 euros.

(Más información, en la edición impresa de hoy viernes de Diario de Burgos o aquí)