El Centro de Bienestar Animal rescata a 2 mascotas cada semana

ARSENIO BESGA / Miranda
-

La cifra de ejemplares recogidos en Miranda ha crecido hasta superar el centenar en 2022. El Consistorio cree que el servicio es «excepcional» y tiene «gran sensibilidad»

El Centro de Bienestar Animal aún no está abierto al público, pero el servicio de recogida funciona. - Foto: DB

El Centro de Bienestar Animal de Miranda todavía no funciona a pleno rendimiento porque el reglamento que permitirá las visitas de usuarios aún no ha entrado en vigor. Sin embargo, el servicio de recogida de ejemplares acumula meses utilizando estas instalaciones y, según los datos con los que cuenta el concejal de Medioambiente, Unai Letona, se está llevando a cabo una labor constante. De hecho, los responsables de estas instalaciones realizaron de media dos rescates cada semana durante 2022, ya que se superó el centenar de mascotas encontradas a lo largo de ese curso.

En este sentido, conforme describe el edil, la cifra de rescates ha ido creciendo año a año de forma paulatina, salvo por una bajada en 2020 a causa de la pandemia. Eso sí, de la misma manera, Letona explica que el dato de animales que se han podido devolver a sus dueños también ha aumentado de manera considerable. De hecho, en torno al 70% de las mascotas recogidas en 2022 se volvieron a entregar a sus dueños. Se trata, por lo tanto, del valor más elevado del último lustro, según explica el concejal de Medioambiente.

Asimismo, el propio Letona considera que «se está realizando una excelente labor», sobre todo, después de haber firmado «un contrato con requerimientos altos». Sobre ello, describe que se trabaja «con una gran sensibilidad», algo que cree que «va acorde con las nuevas directivas y protocolos de la legislación vigente». Es más, el concejal de Medioambiente comenta que no suelen darse problemas en el día a día del Centro de Bienestar Animal, dado que los responsables se esfuerzan «mucho en intentar buscar una casa de acogida a los perros que no tienen propietario». 

Ahora bien, el responsable de Medioambiente recuerda que, aunque ya esté funcionando una parte del servicio tan importante como la recogida de mascotas, tratan de «mejorar cada día, porque son unas instalaciones vivas». Tanto es así que el reglamento para «adaptarlo» ya está aprobado.

Precisamente, sobre esa cuestión, desde Podemos realizan una leve crítica. La formación morada fue clave para que en 2019 el Ayuntamiento diseñara este proyecto y ahora su portavoz, Cristina Ferreras, comenta que «la aprobación del reglamento se ha retrasado más de la cuenta». Así, cree que se debería «haber ido avanzando para no esperar a abrir al público el centro en la siguiente legislatura». Pese a ello, apunta que han pedido al equipo de gobierno que no se inaugure hasta «después de las elecciones por honestidad», aunque reconocen que eso podría «favorecer» a la propia coalición IU-Podemos.

En cualquier caso, Ferreras asegura que los morados están «encantados de que lleve en funcionamiento estos meses». Unido a ello, la número dos de la candidatura de IU y Podemos relata que uno de los puntos del reglamento que les parece más interesante se centra en que la norma no limitará la entrada al centro a los colectivos animalistas, sino que se abrirá a toda la ciudadanía dado que «se va a hacer todo a través de la Plataforma del Voluntariado para que esté más organizado».

Por su parte, el edil de Medioambiente también celebra esta cuestión e insiste en que «se abrirá el edificio entero», lo cual permitirá trabajar en «muchas actividades de divulgación». De hecho, adelanta que, según le han transmitido los responsables de la instalación, «en el último trimestre comenzarán con las actividades en los centros escolares». Letona apunta que han «insistido» mucho en esta cuestión, porque «es necesario trabajar en la educación para lograr una tenencia responsable de animales».