Sacyl busca médicos para ejercer a la vez en Burgos y Soria

GADEA G. UBIERNA
-

El programa de fidelización de especialistas que acaben de terminar el MIR incluye 9 plazas en Primaria y 29 en el HUBU, de las cuales 20 se comparten

Foto de archivo de Oftalmología del HUBU, que es una de las especialidades con plazas compartidas con Soria. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sanidad publicó ayer el detalle del programa de fidelización de médicos que terminan en mayo su formación como especialistas (el MIR), con una novedad de calado con respecto a ediciones previas: se ofrecen contratos para plazas en las que la jornada se comparte entre varios centros sanitarios públicos, que pueden estar en la misma provincia o en otras. En el caso de Burgos, de hecho, hay puestos de todas las modalidades; es decir, de los 29 contratos que se podrán firmar con el HUBU, en 20 hay que simultanear un porcentaje de la jornada con otros hospitales, en unos casos con los de Aranda y Miranda y/o con el de Soria. En Atención Primaria se ofrecen otros 9 contratos, todos en la capital, pero también para varios centros de salud a la vez. 

Los pormenores del programa de fidelización para médicos recién especializados se publicaron en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), en el que se comprueba que quienes tengan interés en quedarse en trece servicios del HUBU tendrán que pasar un 30% de su jornada en otros hospitales. Ocurre, concretamente, en Anestesiología (1 plaza), donde el facultativo contratado mediante este programa también atenderá en el hospital Santiago Apóstol (Miranda); en Aparato Digestivo (1 plaza), con jornada también en el Santiago Apóstol y en el hospital de Aranda (Santos Reyes); en Cardiología (1 plaza), cuyo especialista también pasará consulta en el Santiago Apóstol y en el hospital de Soria; en Cirugía General (1 plaza) se acudirá también al Santiago Apóstol; en Traumatología (1 plaza), se atenderá a la vez en el Santos Reyes; en Medicina Interna (1 plaza), el facultativo atenderá en los tres hospitales de Burgos; en Ginecología (3 plazas), los especialistas repartirán parte de la jornada con el Santiago Apóstol; en Oftalmología (2 plazas), también tendrán que atender en el hospital de Soria; en Pediatría (3 plazas), la jornada se compartirá con centros de salud; en Psicología clínica (2 plazas) también habrá consulta en los dos hospitales comarcales de Burgos, (los de Aranda y Miranda); en Psiquiatría (2 plazas), los contratos de fidelización en el HUBU incluyen también consulta en el Santiago Apóstol y en Soria; en Radiodiagnóstico (1 plaza), el contrato es compartido con los hospitales de Miranda, Aranda y Soria; y, por último, en Urología (1 plaza), la jornada del especialista 'fidelizado' se comparte con los hospitales comarcales de Burgos (Aranda y Miranda).

A estas plazas hay que sumar otras nueve, con asistencia únicamente en el HUBU: Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Farmacia, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología, Oncología Médica y Urgencias (dos plazas).
posgrado gratis. Los 9 contratos que se ofertarán en Atención Primaria - de la categoría de Área- también son compartidos, pero entre centros de salud de la capital. Por ejemplo, entre Las Torres y el José Luis Santamaría.

A quienes se estén planteando quedarse a trabajar en Burgos, tanto en Atención Primaria como en el hospital, se les ofrece como gancho la posibilidad de cursar, «de forma gratuita», estudios de posgrado en Universidades de Castilla y León. También se indica que se facilitará su participación en proyectos de investigación y estancias formativas en otros centros.