Buscan sacar rentabilidad a 44 millones de ahorros municipales

C.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos invita a entidades bancarias a presentar ofertas para colocar estos remanentes de tesorería que no prevén gastarse de manera inmediata en inversiones

De enero a septiembre el saldo de las cuentas bancarias estaba en 91 millones. - Foto: Valdivielso

Las administraciones locales al igual que los particulares o empresas buscan rentabilizar sus ahorros en el mercado bancario y obtener el mayor beneficio posible. El Ayuntamiento de Burgos contactará en las próximas semanas con entidades financieras para ofrecerles la posibilidad de depositar en ellas 44 millones de euros procedentes de excedentes de tesorería en cuentas corrientes remuneradas durante un periodo de 3 a 9 meses. 

Los criterios de adjudicación determinados por el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería para decantarse por uno u otro banco serán el tipo de interés ofrecido, que deberá ser anual, fijo y aplicarse a todo el saldo de la imposición; que el producto sea una cuenta corriente remunerada o similar y que la liquidación de intereses sea trimestral. Además, las condiciones de depósito deberán garantizar la liquidez inmediata del mismo mediante reembolso total o parcial sin penalización ni comisión ni gastos de ningún tipo. Así mismo deberán garantizar su solvencia y seguridad de acuerdo con las calificaciones de agencias de rating o similares. 

Para ello, se ha hecho una invitación a las entidades bancarias para colocar 12 millones a 3 meses, 20, a seis y 12 a 9. No obstante, el contrato podrá ser objeto de prórrogas en las mismas condiciones de la oferta presentada por mutuo acuerdo de las partes. De este modo, se adjudicará la apertura a la entidad o entidades que presten las mejores condiciones económicas.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha gozado de una buena liquidez durante estos años hasta el punto de que durante el ejercicio 2022 el saldo medio existente en las cuentas bancarias fue de 77,8 millones mientras que de enero a febrero de este año se ha situado en 91,14 millones.

El Ayuntamiento no se va a gastar ese dinero de manera inmediata, dado que la contabilidad de esta anualidad ya está prácticamente cerrada y hay dinero suficiente para afrontar los compromisos de inversiones que faltal. El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, recuerda que no es la primera vez que el Ayuntamiento lleva a cabo este tipo de operaciones para rentabilizar sus ahorros en cuenta remuneradas que no tienen ningún riesgo financiero. 

A comienzos de este mismo año ya se colocaron otros 12 millones de euros de excedentes de tesorería del año 2022 en una cuenta corriente de Abanca con una rentabilidad de un 1,75% de interés, lo que supone 210.000 euros. Y con anterioridad se hizo lo propio con otros 6 millones.