El 13 de junio la Ribera se suma para reivindicar el Directo

I.M.L. / Aranda
-

La Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y Provincia llama a la movilización ciudadana para exigir "respeto y futuro" para Aranda y su comarca

La foto de la convocatoria de esta concentración en Aranda es un reflejo del apoyo económico y social que ha logrado esta iniciativa. - Foto: I.M.L.

La Plataforma cívica por las Infraestrucutras de Burgos y Provincia, en la que están incluidas una veintena de colectivos de Aranda y la Ribera, llaman a la población a que secunde la concentración convocada para el 13 de junio, a las 20 horas, en la Plaza Mayor de Aranda para mostrar el respaldo social para que la línea del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos se convierta en una deriva del Corredor Atlántico. Bajo el lema 'Aranda de Duero exige respeto y futuro' se pretende que la comarca alce la voz, junto con toda la provincia, para que esta infraestructura férrea se incluya en los planes de transporte de la Unión Europea. Ese mismo día, en Burgos hay convocada una manifestación por la misma entidad, que respaldan más de 225 adhesiones del ámbito económico, social y cultural.

Desde FAE Asemar, su presidenta, Cristina Martín, insistía en que el objetivo inmediato es "defender lo que se está negociando en Bruselas, porque el Corredor Atlántico es vital para recuperar el Directo o perderlo para siempre". En esa misma línea de "última oportunidad" se manifestaba el presidente de la Plataforma por el Directo, Jorge Núñez, remarcando que "es hora de espabilar, porque un tren que pase por Aranda de Duero supone un ahorro de 465 millones de euros", apoyándose en los tres estudios previos de viabilidad de la línea.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, entidad que lidera la creación de esta plataforma, ponía el acento en la unión que se ha logrado en todo el tejido social y económico de la provincia, incluida la comarca ribereña, e instó a los ciudadanos a reivindicar lo que es justo. "Tenemos que demostrar a los políticos que hay una provincia movilizada para evitar que se nos siga tomando el pelo con anuncios, por ejemplo, como el último estudio de viabilidad, que es una falta de respeto", remarcó Méndez Pozo, insistiendo en que "los movimientos se tienen que hacer de aquí a final de año, que los políticos sientan el aliento de la población en la nuca". 

En el ámbito educativo, Enrique García, de San Gabriel Ciudad de la Educación, ponía sobre la mesa que la cercanía de Aranda a Madrid, si tuviese conexión ferroviaria, serviría para adsorber 18.000 alumnos madrileños que se quedan sin plaza en la FP de la vecina comunidad. "Es una oportunidad para los jóvenes, a los que animamos a participar en la concentranción junto con todo el sector educativo de la comarca", invitaba García.