Los hoteles rozan el lleno para el sábado del puente de mayo

B.G.R.
-

Los empresarios prevén unos días «fuertes» debido al ritmo de entrada de las reservas, con un incremento de los precios de entre el 7 y el 8% respecto a las mismas fechas el año pasado

El sector prevé que la buena ocupación se extienda durante todo el mes de mayo. - Foto: Patricia

Con la resaca aún de una excelente Semana Santa, que completó los hoteles de la ciudad de sábado a domingo, los empresarios del sector se preparan ya para lo que será un puente de mayo «muy fuerte». El ritmo de entrada de las reservas y la antelación con la que se están realizando hace prever el lleno durante dos jornadas y un número de pernoctaciones bastante considerable las otras dos, teniendo en cuenta que el día 2 de ese mes es festivo en Madrid, una de las principales Comunidades Autónomas emisoras de visitantes a Burgos.

El presidente de la Federación de Hostelería, Luis Mata, asegura que «ya existen problemas para encontrar una habitación libre» el sábado 29 de abril, cuando la ocupación está ya al 90% en la ciudad, bajando a un 85% en la jornada del domingo y superando el 50% en las del viernes y el lunes. «Ahora mismo hay más plazas vendidas que faltando el mismo tiempo para Semana Santa», subraya, al tiempo que añade que los precios está siendo «acordes» con la ocupación, lo que traduce en un crecimiento de entre un 7 y 8% en comparación con las mismas fechas de 2021.

El también presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Burgos valora que ese previsible incremento de la facturación permitirá «compensar la fuerte subida de los costes», que, según señala, no se han repercutido en su totalidad en las tarifas de los clientes, además de suponer un alivio después de que los dos primeros meses del año fueran «muy flojos» en lo que a ocupación se refiere.

El sector no se muestra sorprendido por el elevado número de reservas, pese a la reciente celebración de la Semana Santa, y lo compara con los niveles que suelen registrarse durante el puente del Pilar, unos de los más importantes del año para esta actividad económica. Subraya de igual forma la importancia de esa «anticipación» de los turistas porque «permite que nos planifiquemos mejor» y aplaude que por fin se esté produciendo la tan anhelada recuperación de los viajeros internacionales, colectivo especialmente afectado por las restricciones de la pandemia.

Sobre este asunto, Mata precisa que para este puente de mayo se prevé un 70% de visitantes nacionales y un 30% de extranjeros, fruto estos últimos del arranque del Camino de Santiago y de la reactivación de los viajes de ciudadanos europeos que paran en Burgos en su camino hacia las costas españolas. «Está siendo como debe ser», remarca respecto a estos últimos, mientras que los primeros proceden principalmente de Comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco y otras provincias de Castilla y León. Con todo ello, vaticina que este próximo mes «será bueno» para el sector, confiando en este sentido en la meteorología, tal y como ocurrió en las fechas previas a la Semana Santa para evitar que las anulaciones no impidan cumplir los favorables pronósticos.