Impulsan contratos relevo para 'rejuvenecer' el Ayuntamiento

C.M.
-

Las jubilaciones anticipadas se producirán, sobre todo, en la Brigada de Obras, Almacenes, donde la media de edad es de 57 años, pero también en Mercados

Imagen de la fachada de la Casa Consistorial.

La Concejalía de Personal ha alcanzado un acuerdo con todos los sindicatos para impulsar jubilaciones parciales de empleados municipales con el objetivo de rejuvenecer la plantilla, sobre todo en secciones en las que se encuentra envejecida, y además realiza trabajos con gran carga física.

Los trabajadores que se quieran acoger deberán ser mayores de 62 años y haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo 30 años, tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social. Por el momento, hay entre 14 y 16 personas que han mostrado interés por esta posibilidad, pero no se descarta que se vayan sumando más a lo largo de las próximas semanas siempre que cumplan con los requisitos. 

En un principio, la iniciativa está pensada para empleados laborales de la Brigada de Obras y Almacenes Municipales, cuya plantilla tiene una media de edad de 57 años, pero también para los que desempeñan su trabajo en Mercados, el Servicio de Deportes o Autobuses Urbanos. Según explicó la concejala de Personal, Nuria Barrio, se optará por hacer un contrato relevo que permitirá a la persona que se incorpora hacer el 100% de la jornada, mientras que el trabajador municipal relevado se quedará con una media jornada durante el tiempo que tenga que continuar hasta obtener la jubilación definitiva. «De esta manera, se reforzarán estas secciones que en lugar de tener un trabajador para un puesto dispondrá de uno y medio, algo que redundará en la prestación de un mejor servicio», señaló la también portavoz del equipo de Gobierno.

En este sentido, detalló que la fórmula convencional es que el relevado y el reservista realicen un 50% de jornada cada uno, pero se considera que la opción elegida es más ventajosa para el Ayuntamiento, que de este modo dispondrá de más personal, y también para las personas que se incorporen al empleo al tener una jornada completa. Aunque lo cierto es que le costará más a las arcas municipales al tener que pagar la Seguridad Social de los ambos trabajadores, aunque Intervención ha autorizado la fórmula. «Los requisitos son bastante exigentes, pero pensamos que es una idea positiva para todas las partes. Es necesario renovar la plantilla municipal, especialmente en áreas como la Brigada de Obras y Almacenes Municipales. Estamos intentando impulsar los procesos de promoción interna para que los trabajadores puedan desarrollar funciones de superior categoría, que de hecho lo están haciendo, y eso nos permite liberar las plazas más bajas para poderlas convocar».

Bolsa de peones. Más un centenar de personas se han presentado a la convocatoria de una bolsa de empleo para peones de la Brigada de Obras y Almacenes Municipales con el objetivo de cubrir vacantes de forma interina. La próxima semana se reunirá el tribunal para evaluar los méritos y configurar la lista de la que se irá tirando en función de las necesidades. Paralelamente, se ha convocado un concurso oposición para cubrir de manera definitiva 8 plazas.