Iñaki Elices

Iñaki Elices


Más motivos para Medicina

15/10/2023

No es la primera vez que hago viajar hasta esta página a la mujer que limpia el portal de mi bloque y unos cuantos más de alrededor. Al final de la jornada aún le quedan fuerzas y sonrisas para darle a uno una alegría cuando pronuncia un simple hola. Pero a lo que vamos. Al margen del rutinario saludo, alguna vez aprovecha que me demoro abriendo el buzón y revisando cartas para comentarme sus últimas cuitas con la sanidad pública. En su centro de salud hace ya unos meses que se despidió el médico de cabecera y no lo han sustituido por uno definitivo. De manera que quien la atiende a ella y a su familia es un facultativo destinado en el punto de atención continuada (PAC) del Divino Valles. En las últimas visitas, este profesional o bien la ha enviado a Urgencias del Hospital Universitario o bien le ha tramitado una cita preferente con el especialista de turno del HUBU. ¿Por qué? Como no se trataba de simples resfriados sino de dolores de dudoso origen prefirió curarse en salud -nunca mejor dicho- y garantizar un diagnóstico certero en el complejo asistencial. Bien hecho, si el galeno -que apenas la ha tratado por ocupar esa plaza solo de manera provisional y para hacer una sustitución- abrigaba alguna duda sobre los padecimientos de la enferma. 

Pero se trata de una realidad que tiene sus consecuencias en el funcionamiento general del sistema. Esta práctica colapsa el Servicio de Urgencias, cuyos usuarios ya están al nivel prepandemia, tal como publicó este periódico hace pocos días. Además, las consultas de los especialistas acumulan una lista de espera que perjudica, lógicamente, a aquellos pacientes que sufren realmente una dolencia grave.

Tampoco es la primera vez que peregrina hasta esta columna el mensaje de que la Junta haría muy bien en apostar por una Facultad de Medicina en esta ciudad. Que la señora consejera de Educación, Rocío Lucas, no culpe a la nueva ley de universidades de que no se pueden implantar esos estudios cuando el Gobierno regional lleva lustros negando las legítimas aspiraciones de la UBU de impartir esta titulación, muy necesaria por otra parte para la llegada de médicos a esta Comunidad.