Una multitud despide a Dom Clemente Serna en Silos

G.G.U.
-

Cientos de personas han abarrotado esta mañana la iglesia del monasterio silense, en un funeral que ha oficiado el abad, Dom Lorenzo Maté, y al que han asistido representantes de otras comunidades benedictinas de España

Funeral de Dom Clemente Serna en Silos. - Foto: Luis López Araico

La iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Silos se ha quedado pequeña para los cientos de personas que han despedido a mediodía a Dom Clemente Serna, abad entre 1988 y 2012 y la persona que abrió las puertas de la abadía benedictina al mundo entero. La ceremonia ha estado oficiada por el actual responsable de la comunidad, Dom Lorenzo Maté, quien ha recordado que la vida de su predecesor, "como la de todos, estuvo llena de alegrías y penas, luces y sombras. Alegrías al ver crecer la comunidad y mejorar las condiciones de vida del monasterio, pero también sombras al ver frustrada la confianza o la esperanza en algunas personas, algo que fue causa de profundo dolor". Pena que, como ha comentado Maté, "tal vez pudo ser causa de su enfermedad, el alzhéimer".

Serna falleció en Madrid el pasado miércoles, 26 de abril, y ha sido enterrado esta mañana, tras un funeral que ha contado con representación de otras comunidades benedictinas y de los dominicos de Caleruega, además de autoridades como la responsable de Políticas Culturales en la Junta, Mar Sancho; el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el subdelegado de la Junta, Roberto Saiz; el alcalde de Silos, Emeterio Martín. También empresarios muy vinculados a Silos, como Antonio Miguel Méndez.

"Que nuestras oraciones acompañen al padre Clemente y que su vida sea ejemplo de fidelidad y entrega a Dios y a los hermanos", ha señalado Dom Lorenzo Maté.

Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos.