Patrimonio decidirá sobre el párking del Casco Alto en Corazas

D. ALMENDRES / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos ya trabaja en un estudio arqueológico previo y si recibe el visto bueno de la Junta presentará su proyecto para habilitar una dotación de 250 plazas para los vecinos

Patrimonio decidirá sobre el párking del Casco Alto en Corazas - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos ya ha decidido la parcela en la que construirá el aparcamiento ideado para dar soporte a los vecinos del Casco Histórico Alto si recibe el visto bueno definitivo a su planteamiento. La idea del equipo de Gobierno municipal es levantar esta nueva dotación con una capacidad de 250 plazas en un punto estratégico interesante, si bien se trata una zona especialmente sensible de la ciudad por su riqueza arqueológica oculta.

De momento, desde el área de Urbanismo ya han dejado en un cajón las alternativas encontradas inicialmente tanto en el entorno de San Esteban como en la parte alta de Fernán González para centrarse en las posibilidades que ofrece un solar situado en la céntrica confluencia de la calle Corazas con Tahonas.

Esta opción encaja como un guante en las premisas establecidas debido a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contempla la posibilidad de realizar en esa parcela un aparcamiento subterráneo y no sería necesario hacer ninguna modificación. En este caso, la idea no es excavar el terreno, pero sí vaciar la ladera existente y aprovechar también el actual apeadero improvisado al abrigo de un lienzo cuyo estudio formará parte del Plan Director de la muralla.

El terreno disponible supera los 6.400 metros cuadrados, aunque se podrán aprovechar alrededor de 4.000 para dar forma a un proyecto que ahora está en manos de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)