La remodelación del parque Félix se retrasa a mayo

C.M.
-

La obra estaba adjudicada, pero otra firma recurrió y la mesa de contratación le ha dado la razón

Los elementos de madera están muy deteriorados y constituyen un peligro para los usuarios. - Foto: Valdivielso

Las obras de remodelación del parque Félix Rodríguez de la Fuente, que acumulan tres años de retraso por falta de partida presupuestaria, tendrán que esperar al menos hasta mayo. La actuación, contemplada como la principal demanda del Distrito Este, se ha topado con un nuevo contratiempo. El concurso se adjudicó en enero a la empresa Alpesa, que incluso pagó la fianza, y cuando se iba a firmar el contrato se presentó un recurso por parte de otra empresa por discrepancias en los criterios de valoración.

La mesa de contratación estudio el recurso y dio la razón a RFS, que finalmente será la firma que lleve a cabo los trabajos. «Se ha dado marcha atrás en todo el procedimiento. Ahora confiamos que la nueva empresa nos remita la documentación y pueda estar todo firmado a finales de abril para poder iniciar las obras a mediados de mayo», indicó el concejal de Obras y Vías Públicas, Miguel Balbás. 

La obra tiene un coste de 500.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La principal actuación consistirá en la sustitución del pavimento de madera, ya que su mantenimiento se entiende que no es compatible con una ciudad como Burgos. Siempre ha dado problemas y en ocasiones representa un riesgo. El tiempo ha demostrado que las reparaciones solo han servido como parches temporales. La sustitución de la madera se producirá en el pavimento, pero también se retirará la existente en la fuente que linda con la calle Madre Teresa de Calcuta y la que se encuentra distribuida por las mesetas del parque.

Especial atención se prestará precisamente a la fuente de Madre Teresa de Calcuta, ya que se reconoce que precisa de una actuación completa con el objetivo de integrarla con la zona ajardinada, mejorar su iluminación y atajar los problemas de filtraciones. También se actuará en la fuente de Félix Rodríguez de la Fuente para favorecer el movimiento de las aguas, dado que en algunas ocasiones se quedan estancadas.

La actuación se iba a llevar a cabo en 2020, pero no se reservó partida, posteriormente se fio para 2021 y tampoco se ejecutó. El año pasado se priorizó como obra del Distrito Este, presidido por Nuria Barrio, pero no se llegó a tiempo para poderla adjudicar antes de diciembre al modificarse los pliegos de condiciones en el último momento y se perdió el dinero. Finalmente, el equipo de Gobierno decidió afrontar la inversión con el dinero de los distritos y ahora