Burgos aspira a ser la Mallorca del norte en cicloturismo

P.C.P. / Burgos
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Sodebur contrata a una consultora para analizar el potencial de la provincia como polo de atracción de viajeros en bicicleta y definir las actuaciones a coordinar con alojamientos hoteleros y servicios

Un cicloturista, en el entorno de Ojo Guareña. - Foto: Luis López Araico

¿Qué tiene Burgos y qué necesita para poder aspirar a atraer al menos una parte de los cicloturistas que cada año eligen Mallorca como destino turístico deportivo? Le faltan, obviamente, el clima y el mar pero derrocha circuitos de BTT, vías verdes, parajes naturales y cimas con la mística y la fama necesarias como para que uno pueda sentirse ciclista por un día. «Llegar a la meta de Neila, hacerte una foto y, aparte de la belleza natural que tiene el entorno, decir: esta es la etapa reina de la provincia. Aquí ha coronado Marino Lejarreta, aquí han competido Indurain, Perico Delgado...», evoca Carlos Gallo, el presidente de Sodebur, tan emocionado como convencido de que el proyecto que ahora empieza la pretemporada puede ayudar a subir más veces al podio de las estadísticas en pernoctaciones y visitantes del turismo rural.

«Ahora mismo no llega ni un 20% del turismo ciclable que podría disfrutar de nuestras carreteras, de nuestros caminos, de nuestras vías verdes. No está llegando apenas nada», reconoce el presidente de Sodebur. 

Para invertir esa tendencia, la Diputación invitó a 4 consultoras especializadas, tras varios contactos previos, algunos en Fitur, para presentar una oferta. Finalmente, Bikefriendly Group S.L. ha resultado adjudicataria del contrato para  la redacción de un Plan Director de Cicloturismo por 14.507,90 euros. Su primera tarea será contactar con los técnicos del Instituto Provincial para el Deporte (IDJ) de la Diputación y con representantes de asociaciones como Burgos con Bici, federaciones, organizaciones de eventos ciclistas... Con la ayuda de todos, Gallo busca «un orden a la hora de trabajar», con un diagnóstico previo y también una imagen de marca que permita dirigir la estrategia de márketing antes de realizar ninguna otra actuación. Esto es, no empezar la casa por el tejado. No obstante, sí hay estrategias ya en marcha enfocadas hacia este mismo objetivo, como el Plan de Sostenibilidad Turística de Garoña, en el que la movilidad en bicicleta recibe inversiones importantes. En menos de 4 meses tiene que estar elaborado. «Si antes de final de año podemos realizar alguna acción, bien, si no para el año que viene», recalca Gallo sin prisa. 

El Plan también estudiará a la competencia y comparará otros destinos con Burgos, para después fijar aquellos mercados potenciales a los que deberá orientar su oferta. Un apartado específico se dedicará a las necesidades de alojamiento y servicios específicas para este tipo de turistas. «Ver cómo podemos ayudar a nuestras casas rurales, que hoy en día no tienen almacén específico para guardar bicicletas, o una columna donde se puedan engrasar las bicis... Que se les pueda dotar de servicios que van a hacer que el turismo que pueda llegar a través del mundo de la bici se vaya con una buena sensación de Burgos», explica.

Una vez redactado este Plan Director de Cicloturismo, al que se comprometió el PP tras aprobar en Pleno una propuesta de Vox, se definirán las acciones en los distintos frentes: alojamientos, señalización, rutas... con la implicación de otras áreas de la Diputación y los grupos de acción local. 

En bici eléctrica por el norte. La Factoría Bike-In SL en UTE con UP2CITY ha resultado adjudicataria por 212.826 euros del concurso para suministrar y mantener las 66 bicicletas eléctricas que se instalarán en Santa Gadea del Cid (6 unidades), Busto de Bureba (6), Trespaderne (10), Oña (7), Frías (15), Medina de Pomar (15) y Pancorbo (6). Esta actuación, gestionada por Sodebur e incluida dentro del Plan de Turismo Sostenible de Garoña, que se financia con fondos europeos, tendrá que estar ejecutada en 6 meses. 

Cada ayuntamiento habilitará un local para el alquiler, guarda y carga, además de disponer de personal para la entrega y recogida de las bicis. La reserva se realizará a través de una aplicación para móviles y se regulará con una ordenanza municipal que fijará la temporada, el horario y las tasas. 

La adjudicataria aportará un servicio de asistencia en ruta con un teléfono de contacto de lunes a domingo. Además, tendrá un vehículo de apoyo y un responsable. La disponibilidad será total entre mayo a noviembre, y los fines de semana durante marzo y abril. También se expone en el pliego que deberá contar con un taller de reparación y bicis de sustitución en una ubicación situada a menos de 25 kilómetros de alguno de los puntos de alquiler.