Dos semifinalistas burgaleses en los Premios de Arquitectura

DB
-

Se trata de la escuela infantil Río Vena, en la capital, y de un albergue de peregrinos privado con spa en Hontanas

El spa del albergue de Hontanas. - Foto: Patricia

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha seleccionado dos originales proyectos con marca burgalesa como finalistas de los Premios Arquitectura 2022. Hasta esta fase han llegado 177 propuestas del todo el país. Las obras elegidas son la escuela infantil municipal Río Vena, en la capital, diseñada por Jairo Rodríguez Andrés Luis García Camarero y Antonio García Muñoz y el spa Un oasis en el páramo, que recupera un edificio de Hontanas como albergue privado de peregrinos. Este inmuble es obra de de AJO Taller de Arquitectura y José Luis García Grinda.

Hace unos días se hicieron públicas las 177 propuestas que pasan a la siguiente fase, entre las que el jurado elegirá las finalistas y se anunciarán los ganadores en una gala el 22 de junio.

La 'guardería' Río Vena fue construida con todas las estrategias para lograr un edificio «con unos requisitos de demanda energética muy pequeños», según destacaron los arquitectos en su presentación, cuando subrayaron también la original distribución de las aulas, en torno a un atrio para favorecer el control de los niños. Concibieron un aparcamiento para alejar el mundo de los pequeños de los vehículos.

La escuela infantil Río Vena.
La escuela infantil Río Vena. - Foto: Luis López Araico

En cuanto al albergue de Hontanas, su impulsor es el empresario Félix Rodrigo, que fue adquiriendo inmuebles en el pueblo para emplearlos como servicios al peregrino y como establecimientos de turismo rural. En uno de ellos el estudio AJO y José Luis García Grinda llevaron a cabo una rompedora remodelación para integrar un spa, que abrió sus puertas el año pasado. Además se habilitaron dormitorios comunitarios, una sala de enfermería y un restaurante.