Lo mejor y lo peor de las fiestas patronales de Aranda

I.M.L. / Aranda
-

Los participantes en una encuesta aprueban en general los festejos, con un 75%, pero piden que regresen la feria taurina y mejores los conciertos, mientras que eliminarían el evento de magia en la calle, el concurso de Tick Tock y la reina y damas

El cañonazo, como acto tradicional, es uno de los mejor valorados junto con el pregón y la Rueda y traca final. - Foto: Luis López Araico

La encuesta sobre las pasadas fiestas patronales en Aranda de Duero lanzada por el Ayuntamiento logró 400 respuestas. Una cifra escasa que se achaca a que se lanzó una encuesta previa y "muchos ciudadanos creyeron que era la misma y no la respondieron". Aún así, los resultados de esta encuesta, emitida por las áreas de Festejos y Participación Ciudadana a través de la web municipal, arrojan un resultado positivo, con un 75% de aprobados para el programa festivo, aunque entre los votos positivos predomina el de 'normal', en el ecuador del baremo propuesto.

En cuanto a las actividades que más gustaron, los participantes destacan los conciertos, los eventos tradicionales como el pregón, el cañonazo, la rueda y la traca fin de fiestas, además de los fuestos artificiales y todo lo relativo a las peñas en las primeras posiciones. Eso sí, para mejorar algunas de estas citas se pide que la bajada sea "más dinámica, más corta, más animada" y que los conciertos "tendrían que ser en una ubicación más céntrica, con grupos españoles, en la Virgen o que no se superpongan" con otras actividades.

De forma destacada, el análisis de la encuesta arroja que "prevalece la situación de la plaza de toros" y se pide que se vuelva a celebrar la feria taurina "con todo lo que conlleva (toros, vaquillas, rejones y otras actividades", además de poderi que haya teatro de calle, actividades en los barrios que no son céntricos y que se organicen concursos o ferias temáticas, entre otras sugerencias.

En el lado contrario de la balanza, los encuestados eliminarían del programa el festival de magia en la calle, el concurso de Tick Tock que se estrenó este año, y la figura de la reina y damas. También hay peros para los fuegos, la feria de atracciones y las verbenas, apuntando que hay excevio ruido y que las fiestas duran demasiado.