Montero insiste al PSOE para un acuerdo sobre el 'sí es sí'

Europa Press
-

El PP y Vox piden en el Congreso la dimisión de la ministra por la polémica ley, cuya reforma llevada a cabo por los socialistas y los populares será votada por el Congreso este jueves

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión en el Congreso - Foto: Eduardo Parra

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este miércoles un llamamiento al PSOE en el Congreso, antes de que este jueves se vote la reforma de la Ley del solo sí es sí y le ha recordado que "los derechos feministas no se negocian con el PP".

Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, tras responder a una pregunta de la diputada popular Marta González, en relación a las medidas previstas por el Ministerio para frenar el aumento de agresiones sexuales en grupo cometidas por menores.

"Si de verdad quieren acabar con las violencias sexuales dejen de blanquear y normalizar a quienes niegan las violencias machistas y son sus socios de Gobierno", ha declarado Montero en su intervención.

Es entonces cuando la titular de Igualdad se ha dirigido a la bancada del principal partido en el Gobierno para señalar que ellos mismos han llamado "partido antifeminista" al PP. "Llevamos toda la mañana, y ustedes mismos lo han llamado así, viendo a este partido antifeminista. Estamos a tiempo, antes de mañana, de mandar un mensaje contundente a los españoles, y especialmente a las españolas, de que los derechos feministas no se negocian con el PP", ha apuntado.

Sobre el aumento de las violaciones grupales, Montero ha explicado que "la realidad" en España es que "solo el 8%" de las agresiones sexuales se denuncian, por lo que, a su juicio, que existan más denuncias "no significa más violencia", sino que hay "más violencia revelada", una situación que también ha relacionado con "un mayor número de llamadas" al servicio de atención a las violencias machistas 016. "Un millón desde que se puso en marcha el servicio", ha indicado.

Defensa de la ley

En su intervención, también ha puesto en valor que la Ley del solo sí es sí ofrece asesoramiento psicológico o jurídico a las víctimas, aunque no hayan denunciado, además de formación a operadores jurídicos o educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas. También ha señalado que el presupuesto del Ministerio de Igualdad es 14 veces mayor que el PP dejó en la Secretaría de Estado de Igualdad de su Gobierno.

"La violencia sexual es estructural, no son casos aislado y para acabar con ella hay que acabar con el machismo y el patriarcado", ha indicado.

A la representante del PP no le ha convencido esta respuesta ya que, según ha explicado, los informes de instituciones y ONG no hablan solo de un aumento de denuncias, sino también alertan de casos con agresores y víctimas "cada vez más jóvenes". "Uno de cada cuatro agresores de estos delitos es menor y una de cada tres víctimas", ha advertido la diputada, antes de señalar que estos mismos informes también reclaman "actuaciones".

González ha criticado que, ante este problema, Montero solo se preocupe por la Ley del sí es sí. "La cordura se va a imponer por fin en esta Cámara, frente a su empecinamiento sectario", ha señalado González en referencia a la reforma del texto que, previsiblemente, se aprueba este jueves. "Lo importante es la dignidad y la indemnidad de las mujeres y los menores a los que usted engaña", ha lamentado la diputada del PP, quien ha pedido a la ministra que "por una vez esté a la altura" y dimita. "La puerta está abierta", ha concluido.

Vox pide su dimisión

También ha reclamado la dimisión de la titular de Igualdad así como el cierre del Ministerio, la portavoz parlamentaria adjunta de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, quien ha acusado a Montero de ejercer un feminismo que "no es igualdad" sino "una trinchera". La diputada le ha acusado de poner en marcha leyes que ponen "en peligro" a mujeres y niños y que deja a víctimas de la violencia sexual en "abandono y desamparo".

"¿Cómo va a proteger a las mujeres si no es capaz de contestar a la pregunta de qué es una mujer", ha criticado Cañizares, para quien la ministra tiene una percepción de esta como de "un ser frágil, víctima" a la que "ha venido a tutelar" y a decir "cómo vivir su vida, sus relaciones afectivas o como debe educar a sus hijos".

La representante de Vox ha denunciado que Montero convierta el BOE en "un manual de autoayuda para curar sus frustraciones" y la tribuna del Congreso "en una sesión de terapia de grupo".

"Mientras sigan aquí difundiendo su negacionismo y su odio, vamos a demostrarles todos los días que somos más y que les paramos los pies con más derechos feministas", ha respondido la titular de Igualdad, quien ha hecho un repaso en su respuesta a las medidas puestas en marcha por el Gobierno y "por la mayoría plurinacional, feminista y progresista" de la Cámara. "A lo mejor los que no tienen más que ofrecer y los que tienen que marcharse son ustedes", ha concluido.