CCOO denuncia que el estrés térmico afecta a 35.000 empleados

SPC
-

El sindicato adelanta su campaña de prevención de golpes de calor a abril por el cambio climático

CCOO denuncia que el estrés térmico afecta a 35.000 empleados - Foto: Juan Mellado

El sindicato CCOO denunció hoy que en Castilla y León, el estrés térmico afecta a 35.000 personas trabajadoras que se exponen a este tipo de riesgo en su trabajo. Este 2023, se prevé que será uno de los más cálidos hasta la fecha y por ese motivo, el sindicato adelanta su campaña para la de prevención de golpes de calor a abril, ya que el periodo estival "se prolonga por el cambio climático". 

De hecho, recuerda la organización que el verano pasado, ya se alcanzaron 45 grados en Ávila y como consecuencia se registraron 579 muertes atribuibles al calor y 703 alertas por niveles de riesgo. 

La secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla y León, Lourdes Herreros, presentó esta campaña que se desarrolla desde hace más de diez años. Antes solo se aplicaba a sectores como construcción y ahora se ha extendido a mantenimiento de carreteras, jardinería, seguridad privada o gestión de residuos, es decir, a todos aquellos que se encuentran a la intemperie. 

Exposición al polvo de sílice cristalina

Por otra parte, CCOO del Hábitat inicia una campaña permanente para prevenir en los centros de trabajo las enfermedades profesionales derivadas de la exposición al polvo de sílice cristalina respirable (SCR) como la silicosis o el cáncer de pulmón.

El 60 por ciento de los casos confirmados de enfermedad por exposición a la SCR son de profesionales del sector de extracción de piedra natural. En Castilla y León, se alcanza la cifra de 231 personas trabajadoras afectadas, principalmente por la extracción de pizarra. 

Aunque existen numerosas evidencias científicas que relacionan la exposición al SCR con el cáncer de pulmón, no fue hasta 2017 cuando se catalogó como cancerígeno por la Unión Europea y hasta el 22 de diciembre de 2020 no se trasladó al ordenamiento jurídico nacional y hasta el pasado mes de noviembre de 2022 no se actualizaron las guías técnicas para la prevención de los riesgos por a sílice cristalina respirable en el trabajo. "Son 33 años de exposición laboral a un agente cancerígeno sin que se hayan tomado las precauciones correspondientes", declaró la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, Aída Suárez.

CCOO reclama que se ofrezca a los trabajadores afectados la jubilación anticipada; y una mayor inversión para la investigación en I+D para comprobar la peligrosidad de los materiales que se lancen al mercado.