Aguas fichará a un jefe de comunicación por 50.000 al año

I.E. / Burgos
-

La empresa municipal cree que la figura es necesaria para dar «mayor flujo de noticias a los medios, para actuar de enlace con otras entidades y para elaborar memorias» de todo tipo

La depuradora de Burgos, que gestiona la sociedad pública, en una imagen de 2016. - Foto: Alberto Rodrigo

No se trata del área municipal que más noticias genera ni cuya información despierta más interés en la ciudadanía, pero la sociedad municipal Aguas de Burgos ha decidido convocar un concurso oposición para contratar, de manera indefinida, a un responsable de comunicación. Un puesto que, según las bases ya publicadas, será adscrito al grupo profesional 5 para titulados universitarios de grado superior, cuya remuneración rondará los 50.000 euros, 43.105 de salario base, más 6.208 euros de complemento de productividad.

En el Ayuntamiento hay actualmente dos periodistas para atender las necesidades comunicación municipal, pero ningún otro servicio ni sociedad municipal -tales como Promueve, Deportes, Cultura o incluso los consorcios ferroviario y de Villalonquéjar- tienen ningún responsable de comunicación que trabaje en exclusiva para ellos. El gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, advierte de que «la mayoría de empresas públicas del sector tienen hoy en día un responsable de comunicación», que no solo se encarga de la atención a los medios, sino también de otras tareas, «como actuar de enlace con otras entidades o para la elaboración de todo tipo de memorias, de actividad o de sostenibilidad».

Las bases confirman que quien se haga con el puesto tendrá que llevar diferentes trabajos. Entre ellos, la redacción de noticias, reportajes o documentales sobre la actividad de la empresa; el diseño e implantación de un plan de comunicación; el diseño, promoción y gestión de página web; la coordinación y redacción de memorias empresariales; relaciones institucionales con otras entidades; labores de protocolo, archivo, etc.

Pueden concurrir al puesto titulados de grado superior en Periodismo, Relaciones Públicas, Comunicación, Organización de Eventos Protocolo y Relaciones Institucionales, Dirección Comercial y Márketing, Relaciones Internacionales y Publicidad.

La oposición constará de un primer ejercicio en el que los interesados tendrán que contestar a 30 preguntas de un temario sobre derecho administrativo, conocimientos de la empresa, informática, redes sociales, derecho de la información, protocolo, reputación corporativa, etc. La segunda prueba consistirá en la resolución por escrito de uno o dos supuestos prácticos relativos a aspectos concretos en la práctica profesional a desarrollar sobre temas directamente relacionados con las funciones a realizar en la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, S.A. Se valorará en este ejercicio el enfoque del problema, la calidad técnica de la solución propuesta y su justificación, la funcionalidad y la sistemática del planteamiento. El tercer y último ejercicio es una entrevista personal con el aspirante. En la fase de concurso serán valorados los méritos y la experiencia. Quienes no sean elegidos para el puesto integrarán una bolsa de empleo para cubrir todo tipo de contingencias vinculadas a la plaza en cuestión.