Orbaneja creará un museo para atender la marea turística

ROBERTO E. MAESTRO / Orbaneja
-

La Junta Vecinal busca aumentar la oferta con el arreglo de un edificio en desuso de tres plantas, donde mostrará fósiles, punturas y objetos antiguos. En 2010 ya se planteó este proyecto y ahora se convertirá en una realidad

Orbaneja del Castillo creará un museo de tres plantas con fósiles, pinturas y objetos antiguos para atender la marea turística. - Foto: Patricia

El agua marca la vida de Orbaneja del Castillo y su infinita cascada le convierte en uno de los pueblos más bonitos. En los últimos tiempos ha cogido mucha fama y los visitantes no dejan de llegar independientemente de la época del año, por lo que ahora se desea aumentar la oferta turística y que quienes acudan puedan disfrutar de múltiples atractivos más allá de los que regala la propia naturaleza.

El alcalde, José Martínez, expresa que el gran proyecto que manejan en este sentido consiste en un museo de tres plantas que incluirá fósiles, pinturas y objetos históricos.

La ejecución del museo se planteó hace más de una década, pero los diversos alcaldes que han pasado por esta junta vecinal lo han ido descartando. Sin embargo, el nuevo regidor está dispuesto a dar el impulso definitivo a esta iniciativa. Según explica, tampoco queda tanto trabajo por delante para ponerlo en funcionamiento. «En 2010 se empezó, pero se fue dejando aparcado y ahora lo queremos acabar, el proyecto vale», explica Martínez. Toda la zona exterior está ya completada y solo falta acondicionar parte del interior, ya que el edificio se encuentra dividido en las diferentes plantas pero falta adecentar las paredes y los suelos.

Esta gran exposición permanente se ubicará en la antigua casa del maestro, tiene salida a dos calles diferentes y ahora ya se trabaja para 'vestirla'. El alcalde cree que tampoco va a requerir una inversión demasiado grande su puesta a punto y calcula que rondará los 60.000 euros. «Después habrá que amueblar, poner las vitrinas...», dice. Se deben ajustar los precios de cuando se hizo el proyecto a los actuales e incluir algún cambio como el baño para minusválidos, por lo que se espera que se desarrollen pronto las obras y el estreno sea por fin una realidad. «Llenarlo de contenido llevará más tiempo», avanza.

Una de las figuras que tendrá un papel relevante a la hora de llenar de contenido el museo será Miguel Ángel Velasco, pintor de Orbaneja del Castillo, pueblo donde nació y donde pasó los veranos en casa de sus abuelos. Todo ello le sirvió de gran inspiración para sus obras y dentro de poco lo podrán disfrutar vecinos y visitantes. Aquí asistió a la escuela durante un breve periodo, ya que luego acudió al bachillerato en Villadiego, localidad donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia. En 1993 publicó su primer libro Bocetos para una época y en 2019 presentó El color de los recuerdos, Orbaneja del Castillo. En 2021 llegó Pintando Castilla, donde se puede leer junto a un centenar de cuadros las reflexiones literarias que le generaban.

Entre los óleos de Velasco se encuentra reflejada la belleza de Orbaneja y por ello ahora quiere que ese legado quede de forma permanente en el pueblo.  Así, pretende donar unos 40 cuadros al museo. Ha realizado diversas exposiciones en Burgos, pero esto es otra cosa. «Yo nací aquí y he pintado mucho aquí, por lo que sentimentalmente tiene mucha importancia para mí», expone sobre su querido pueblo. Y pese a que la pintura siempre ha sido su pasión, recuerda que su profesión era la Ingeniería Química.

«Arropado entre encinas y nogales, vestí de verde el contorno del pueblo, que orgulloso mostraba sus rojizos tejados, vistiendo de azul ultramar los recuerdos que entre rocas se iban perdiendo por el fondo...». Cada obra tiene su explicación y esa hace referencia a una imagen desde las alturas del pueblo, ya que el pintor busca ofrecer con sus pinceles nuevas miradas de rincones, luces y aromas que él nunca olvidará. Sus ganas por ver terminado el nuevo museo hace que se esté tomando de forma personal su desarrollo y por ello se está implicando para que no falte ningún detalle.

También pretende que en el museo tengan hueco exposiciones itinerantes de diferentes autores reconocidos, más allá de las obras que estén allí permanentemente durante todo el año. Así, Velasco asegura que su objetivo pasa por lograr que artistas como Marticorena o Paco Ortega puedan llevar allí sus creaciones una temporada para que la gente tenga aún más incentivos para llegar hasta este punto de la provincia burgalesa.

Contenido muy variado. También cuentan en Orbaneja del Castillo con una gran cantidad de fósiles de todo el entorno y por ello se ha planteado la posibilidad de destinar una de las plantas del museo a «todo lo relacionado con la paleontología». Velasco tiene una amplia colección, que ha recogido por la zona desde pequeño, y tiene previsto que puedan lucir en este nuevo inmueble. Además, otros vecinos también cuentan con interesantes fósiles que completarán el espacio. Todo ello tendrá una cuidadosa puesta en escena y no faltarán «explicaciones geológicas» para que lo puedan entender quienes lo visiten. Por otro lado, también se desea incluir un apartado que incluya aperos y otros elementos etnográficos.

El nuevo alcalde ha llegado con muchas ganas de acometer proyectos para aprovechar el tirón turístico, que la gente no se quede solo en la cascada y que se anime a recorrer el patrimonio que poseen. Hace unas semanas ya contaba en este periódico que tenían intención de crear nuevas rutas gracias a la señalización inteligente, acondicionar más escalinatas para poder pasear de forma cómoda y apostar por más zonas de aparcamiento.