El tanatorio San José tendrá lista su ampliación dentro de dos meses

I. Elices / Burgos
-

La obra ha concluido y los albañiles se centran ahora en los remates, como el abrillantado de los suelos. Cuenta con una sala multiconfesional y 2.500 nichos para urnas cinerarias

El proyecto está próximo a su fin, tan solo quedan los últimos remates. - Foto: Patricia

Cualquiera que recorra en estos días la avenida del Círculo puede comprobar que las obras de ampliación del tanatorio San José están muy avanzadas y se aproxima su fin. De hecho, ya solo faltan algunos remates, como el abrillantado del suelo, en el que ahora trabaja la empresa contratada para  ejecutar el proyecto, Copsa. El propietario del negocio, Víctor Martínez, prevé que el nuevo edificio, unido al otro por una pasarela elevada y acristalada, esté listo y pueda abrir sus puertas dentro de dos meses.

Este nuevo inmueble albergará una sala multiconfesional y un columbario. La empresa funeraria, situada junto al cementerio burgalés, ha invertido en torno a cuatro millones de euros en esta nueva construcción. Víctor Martínez está orgulloso de poner a disposición de los burgaleses «servicios necesarios» que se unen al catálogo que ya ofrecía el tanatorio. Así, la sala multiconfesional, que ocupa la planta baja del nuevo edificio, responde a la necesidad de «celebrar funerales civiles o de personas de otras religiones». Hasta ahora, algunos de estos ritos han tenido lugar en el vestíbulo, y no en la capilla, «pero no era la ubicación adecuada».

Esta sala se emplaza en un espacio diáfano de 500 metros cuadrados de superficie con un frente acristalado que da a un jardín interior, donde el agua y una escultura se convierten en el referente desde el interior.

Encima de este espacio se sitúa el columbario, con capacidad inicial de hasta 2.500 nichos para unas 5.000 urnas cinerarias. Esta planta conecta directamente con el nivel del vestíbulo principal del edificio original a través de sus corredores laterales, de forma que los usuarios pueden llegar desde el «hall» a través de elementos cubiertos.

En la actualidad ha aumentado de «forma significativa» la práctica de incinerar el cuerpo del difunto, lo cual ha provocado el incremento de la demanda de lugares dignos donde depositar las cenizas. Ese columbario «tiene la capacidad suficiente» para dicha demanda.

Este nuevo edificio contará con una planta sótano en la que se ubicará un aparcamiento para vehículos de la empresa, almacenes y los cuartos de instalaciones.