Se abre un gran socavón en la carretera de Quintanar a Neila

P.C.P.
-

El tráfico por la BU-822 ha quedado interrumpido antes de llegar al alto del Collado y los conductores se ven obligados a subir a las Lagunas, dar un enorme rodeo por La Rioja o ir por Huerta de Arriba, un camino que no asume ninguna administración

Se abre un gran socavón en la carretera de Quintanar a Neila

Un enorme socavón se ha abierto en la carretera que comunica Quintanar de la Sierra y Neila, que ha quedado cortada al tráfico antes de llegar al alto del Collado con los medios propios del Ayuntamiento neilense, que ha informado al 1-1-2 para evitar accidentes. 

La incidencia en la BU-822 se ha producido esta misma tarde, sin que se hayan visto afectados ni el transporte escolar ni otros servicios como el panadero que se desplaza desde Quintanar. Pero los vecinos se preguntan qué va a ocurrir en los próximos días, puesto que esta vía es la comunicación más directa de Neila con el resto de la provincia y las alternativas son difíciles. Una de ellas sería cruzar por las Lagunas hasta Quintanar de la Sierra, aunque las previsiones meteorologías apuntan ya posibles nevadas y en cuanto caigan las primeras precipitaciones y bajen las temperaturas, se puede complicar en extremo.

La segunda opción pasar por ir a Huerta de Arriba y de allí a Salas de los Infantes, lo que además de un enorme rodeo entraña el riesgo de circular por un camino que ninguna administración quiere asumir como propio.

Los alcaldes de Neila y de Huerta llevan años reclamando sin éxito a la Diputación y a la Junta de Castilla y León que se hagan cargo del mantenimiento de esos 11 kilómetros, que sí se han incluido en el recorrido de la Vuelta Ciclista a Burgos en algunas ediciones. Hace unos meses asumieron con medios propios el parcheado de un asfalto castigado por las condiciones extremas del clima en esta zona de la Sierra de la Demanda. Como las quitanieves no limpian este trayecto, son frecuentes los vehículos particulares que se quedan allí atrapados y dependen para salir de la buena voluntad de los ganaderos y los trabajadores de ambos municipios.

La tercera alternativa sería ir por la provincia de La Rioja, vía Villavelayo.