Jesús del Río

La Chismera

Jesús del Río


Interludio de espera

05/06/2023

Hablan y no paran las gentes del lugar, que los resultados locales del 28-M marcan 'un antes y un después' en la vida municipal arandina. Contra pronóstico, la agrupación de electores Sentir Aranda ganaba en los tres distritos, consiguiendo 6 concejales en su estreno en la política, con unos 800 votos más que PP y PSOE (5) –que pierden respectivamente 1 y 2 ediles actuales-; obteniendo 2 Podemos-IU (-1); Vox otros 2, y Ciudadanos 1 (-2), completándose los 21. 

El sorpresivo triunfo de SA -con notable diferencia- ha sido adjetivado como histórico, impresionante… y hasta 'pelotazo' por la gente de la calle, harta del desgobierno anterior y que exige –sí o sí- un cambio. Que es el que se propugna con las conversaciones y negociaciones que se han iniciado, en busca de acuerdos que supongan un ayuntamiento de trabajo de todos -y unitario- para cambiar Aranda. Complicada gestión la de aunar a tantos grupos, cada uno distinto y aún opuesto. Y en ello están y estamos, en compás de espera…

Para desengrasar, dos chismes de recuerdo electoral: en una porra al final de la entrevista en un medio, Antonio Linaje (SA) acertó de lleno el orden y número de ediles (Sentir Aranda, PP, PSOE, Podemos-IU, Vox, Cs), y -respectivamente- la fórmula (6, 5, 5, 2, 2 y 1). ¡Qué puntería! Y el presidente Mañueco, apoyando la lista del PP se comprometió a que el nuevo hospital se construya en la actual legislatura regional (hasta 2026); en vez de 5 anualidades, tres (quizá influenciado por los 3º fijos del termómetro municipal, bajo el cual se hizo la foto de DB).

PD.- Un magnífico imán turístico, las Jornadas del Lechazo asado en horno de leña -ya en marcha-, es ocasión para degustar el plato estrella de nuestra gastronomía, que -en nueve asadores- se acompaña de otros exquisitos entrantes. Se disfruta maridado con vinos DO Ribera, cuya añada 2022 acaba de merecer la calificación de 'muy buena'. ¡Muy buen provecho!