El presidente del CSN visita Garoña en pleno desmantelamiento

DB / Garoña
-

José Luis Navarro, presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, fue el anfitrión de la visita de trabajo

El presidente del CSN visita Garoña en pleno desmantelamiento - Foto: DB

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, y los consejeros Francisco Castejón y Elvira Romera ha visitado esta mañana la central nuclear Santa María de Garoña. Durante la visita, los representantes de ambas entidades tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de los avances en los trabajos de desmantelamiento, que se dividirán en dos fases. Durante la primera, que se extenderá hasta 2026, se desmontarán los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina, se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes, y se evacuará el combustible desde la piscina hasta el almacén temporal de la central.

La segunda fase, prevista para el periodo 2027-2033, abordará el desmantelamiento final de los edificios de carácter radiológico, continuando con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones, para, finalmente, concluir con la restauración del emplazamiento. El CSN considera muy importantes este tipo de encuentros para el intercambio de información entre los responsables de ambas organizaciones. También dan la oportunidad de impulsar proyectos estratégicos como es el caso de la gestión de los residuos radiactivos en España.

La delegación del Consejo, ha sido recibida por el presidente de Enresa, José Luis Navarro, y el director de la instalación, Manuel Ondaro. Juntos han realizado un recorrido por la sala de control; el edificio que aloja el reactor y la piscina en la que se almacenan los elementos combustibles para su enfriamiento tras extraerlos del reactor; el edificio de turbina; y el Almacén Temporal Individualizado (ATI), construido para albergar el combustible irradiado o cualquier otro residuo de alta actividad.