La borrasca Domingos provoca más de 200 avisos en Burgos

P.C.P. / Burgos
-

La Policía Local pide no transitar por parques y zonas arboladas. Las incidencias se suceden en el Castillo, Fuentes Blancas, El Parral, la Quinta... y también en la provincia. En Monterrubio de la Demanda las rachas de viento han llegado a 100 km/h

La Policía Local de Burgos pide a los ciudadanos que caminen o circulen con especial precaución y que eviten especialmente transitar por las zonas arboladas, donde el viento está provocando numerosos daños al paso de la borrasca Domingos, con más de 200 incidencias en toda la provincia, según la información recopilada por el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y Leín. Solo los Bomberos de Burgos han gestionado un centenar de avisos a media tarde y todavía tienen actuaciones pendientes, dado el ingente volumen de trabajo generado.

Las llamadas se suceden en el Castillo, el Parque de Fuentes Blancas, El Parral, el Paseo de la Isla y otras zonas de la ciudad, sin que por el momento se tenga constancia de daños personales. Tanto Policía Local como Bomberos de Burgos (ver vídeo) se afanan por llegar a todos los lugares donde son requeridos. Como refuerzo, se ha activado también a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burgos.

Los problemas se repiten en la provincia, donde muchos ayuntamientos han emitido bandos para prevenir a los ciudadanos. En Frías, han cerrado el Castillo por el peligro que entraña la subida a la Torre del Homenaje para los visitantes. No obstante, sí permanece abierta la Oficina de Turismo.

Bomberos en la calle Vitoria.Bomberos en la calle Vitoria. - Foto: C. Palacios

En Ibeas de Juarros se han producido desprendimientos en la cornisa y el tejado de la guardería, que ya fue precintada por precaución el viernes y en algunos puntos de la provincia se han producido cortes de luz, debido a averías en el tendido eléctrico, como por ejemplo en el Valle de Valdivielso.

El servicio de emergencias 112 Castilla y León informa de que solo durante la mañana ha gestionado 55 avisos por incidencias relacionadas con la borrasca Domingos en la provincia de Burgos. De ellas, veinticinco llamadas han sido motivadas por la presencia de obstáculos fijos en la calzada, mayormente ramas y troncos de árboles, pero también contenedores que han volado con la fuerza del viento.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos en nivel naranja por fuertes rachas de viento en Burgos, que de hecho han superado ya los 90 kilómetros por hora en la meseta y el norte, y han llegado a los 100 km/h en la Sierra de la Demanda y la cordillera cantábrica. Monterrubio de la Demanda marca a media tarde el registro de mayor intensidad, con 100 kilómetros por hora, mientras que en Briviesca se han detectado rachas de hasta 98 km/h y en el observatorio del aeropuerto de Villafría de 96, uno más que en Villadiego. En Palacios de la Sierra las ráfagas han alcanzado los 93 km/h.

Uno de los muchos árboles caídos sobre la calzada, a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
Uno de los muchos árboles caídos sobre la calzada, a consecuencia de las fuertes rachas de viento. - Foto: @PoliciadeBurgos

El viento suroeste ha provocado además una subida de las temperaturas, muy evidente en el norte de la provincia. Miranda de Ebro marca la máxima de Castilla y León, con 20,2 grados y en Medina de Pomar se han registrado 18.5º. También en Aranda de Duero se percibe el alza de los termómetros, con 17,2 grados.