Reducen el suelo residencial para 14.500 viviendas

C.M.
-

Se reclasifica de residencial a rústico el suelo de 4 sectores en Villatoro, Villímar, Mirabueno y Arlanzón por sentencia mientras en Villalonquéjar se hace a petición de los propietarios

El sector S-36 es uno de los anulados, entre la BU-11 y Pisones. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento encargó en enero de 2018 la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)que entró en vigor en abril de 2014 para adaptarlo a las nuevas realidades de la ciudad y, sobre todo, para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló cuatro sectores residenciales y el Centro de Actividades Económicas de Villafría (CAE). Pues bien, el documento ya está elaborado y cifra finalmente la rebaja de viviendas de nueva construcción en 14.530. 

De este modo, el número previsto en suelo urbanizable se reduce aproximadamente a la mitad al pasar de 31.722 a 17.337 viviendas, lo que supone también una reducción en la necesidad de infraestructuras. En términos de magnitudes globales implica que se pasa de una población horizonte de 286.000 habitantes que se calcularon en 2014 a 257.180. Los sectores anulados son el S-32 Arlanzón, el S-33 Villatoro (se mantienen las viviendas en el entorno del monasterio de Fresdelval pero la iniciativa privada tendrá que hacer los accesos), el S-36 Mirabueno (obligará a la reordenación del nudo entre el paseo de Los Pisones y la BU-11 o ronda sur) y el S-35 Villímar. 

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)