Ubisa estrena planta fotovoltaica tras invertir 10 millones

L.M. / Burgos
-

La instalación tiene el tamaño de 10 campos de fútbol, una capacidad de 12 MWp y ha conllevado una inversión que ronda los 10 millones de euros

Ubisa estrena planta fotovoltaica tras invertir 10 millones - Foto: J.J.M

La fábrica de Ubisa ha inaugurado este lunes su instalación solar para autoconsumo previa inversión de más de 10 millones de euros. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, acompañado por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el director de la factoría, Gustavo Lázaro y otras personalidades del mundo de la empresa han participado en el acto de estreno de una de las plantas fotovoltaicas para consumo propio más grandes de España -es la mayor a nivel regional-.

También han asistido Ann-Francoise Versele, vicepesidenta de Sostenibilidad en Bekaert, Tom Pollyn, socio director de Menapy, compañía encargada del desarrollo y financiación de la planta y Óscar Page, director general de SENS – Iqony Solar Energy Solutions Ibérica, firma encargada de la construcción de la instalación.

El parque solar se extiende en una finca anexa a la fábrica de 8 hectáreas, el equivalente a 10 campos de futbol, e incluye 18.300 paneles solares bifaciales. Tendrá capacidad para 12 MWp y producirá un total de 16.000 MWh al año destinados única y exclusivamente al consumo que demanda la factoría burgalesa, líder en fabricación de hilo de acero que refuerza los neumáticos.

Una placa conmemorará el día de hoy.Una placa conmemorará el día de hoy. - Foto: J.J.M

Su entrada en funcionamiento permitirá a la multinacional ahorrar la emisión a la atmósfera de alrededor de 3.600 toneladas de dióxido de carbono, disminuyendo así su huella de carbono. El director de la planta, Gustavo Lázaro, ha destacado la combinación de antigüedad y modernidad que conjuga la compañía en su sede de Villalonquéjar como uno de los factores que les han permitido celebrar en 2021 medio siglo de vida.

Ann-Francoise Versele, vicepresidenta de Sostenibilidad en Bekaert, ha enfatizado la importancia de las energías renovables para lograr el objetivo de Carbono Neto 0 en 2050. "Hemos establecido objetivos ambiciosos validados SBTI para Bekaert, incluida una reducción del 46% en las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 para 2030. Debemos destacar que nuestra estrategia de sostenibilidad refleja dos grandes líneas de actuación para alcanzar nuestros objetivos. Por una lado estamos focalizados en reducir el consumo energético de nuestras operaciones (por ejemplo a través del programa You Know Watt) y por otro estamos trabajando en asegurar que la energía que consumimos procede cada día más de fuentes renovables", ha destacado.

Más fotos:

- Foto: J.J.M
- Foto: J.J.M

(Más información en la edición impresa de mañana martes de Diario de Burgos)