Borja Jiménez se cruza con el Mirandés

Á.O. / Burgos
-

El técnico que devolvió a la entidad rojilla a Segunda en 2019 dirigirá al Leganés en Anduva este domingo

Borja Jiménez ya regresó a Anduva en noviembre de 2020 con el FC Cartagena. - Foto: Valdivielso

Este domingo el banquillo de Anduva volverá a estar ocupado por un ilustre: Borja Jiménez, el entrenador que permitió al Mirandés regresar al fútbol profesional en 2019. Pero esta vez lo hará como visitante, como líder de un Leganés que se encuentra en tercera posición después de comenzar la temporada con cuatro partidos ganados y dos perdidos. Será la segunda vez que el preparador abulense vuelva a Miranda después de haberlo hecho en noviembre de 2020, cuando era el máximo responsable del Cartagena. 

Borja Jiménez tan solo estuvo una temporada en el banquillo rojillo, pero 55 partidos fueron suficientes para dejar una huella imborrable. Logró que el Mirandés regresara al fútbol profesional dos temporadas después de haber descendido de Segunda División e hizo al equipo campeón de la Copa Federación. El balance total fue de 27 victorias, 18 empates y 10 derrotas.

El último de esos partidos fue agónico. En la final por el ascenso, frente al Atlético Baleares, el Mirandés sufrió tanto que perdió 3-1 en San Malferit, sin embargo, el 2-0 que había logrado en Anduva días antes permitió a Borja Jiménez y a los suyos poder cerrar la temporada con una alegría. «El Mirandés va a estar siempre en el corazón de todos nosotros», comentó el propio entrenador cuando regresó a Miranda para celebrar el éxito.

Con el salto de categoría, recibió una oferta del Asteras Tripolis, equipo de la máxima categoría de Grecia. Borja Jiménez llegó a dudar del cambio de proyecto, sin embargo, apostó por ello y abandonó Anduva, aunque fuera destituido unos meses después a causa de los malos resultados. Pero antes de que terminase esa temporada 2019/20, fichó por el Cartagena, donde enlazó su segundo ascenso a la Segunda División, en la que un curso después sí que debutó. Entonces regresó a Anduva, en la jornada 13 de aquel curso 2020/21. Sin embargo, sufrió la mayor derrota de la temporada (4-1), uno de los mayores argumentos para su posterior despido, el 18 de diciembre de 2020. Su última experiencia antes de unirse al Leganés fue el Deportivo de LaCoruña, club en el que estuvo un año y medio.

Por su parte, el Mirandés apostó por Andoni Iraola tras su marcha. Después del actual entrenador del Bournemouth, al equipo jabato llegaron José Alberto López, Lolo Escobar y Joseba Etxeberria. Los predecesores de Alessio Lisci, que será su rival en la zona técnica este domingo a las 18.30 horas.

Cinco regresos más. Además del técnico de 38 años, habrá otros cinco regresos a Anduva: Sergio González (en el Mirandés la 2018/19 y la 2019/20), Enric Franquesa (2019/20), Näis Djouahra (2020/21), Jorge Sáenz (2021/22) y Dani Jiménez (2012/13 y 2013/14). Los cinco jugadores forman parte de la actual plantilla del Leganés.