El MEH programa más de 160 actividades hasta fin de año

DB / Burgos
-

Albergará seis exposiciones temporales, destacando 'Un mamut en Burgos' y la dedicada a Juan Valverde Amusco, así como charlas sobre las investigaciones en Atapuerca, cine documental, conciertos y la obra ganadora del Festival de Teatro y Ciencia

Juan Luis Arsuaga, Mar Sancho y Aurora Martín (de izda a dcha)

En esta programación el visitante va a poder ver seis exposiciones temporales en el MEH. A la exposición 'Un mamut en Burgos', que muestra el esqueleto fosilizado de este animal en la planta segunda del Museo, realizada en colaboración con Fundación 'la Caixa', se une la muestra sobre la figura del ilustre médico palentino Juan Valverde de Amusco, quien publicó en Roma en 1556 su gran obra 'Historia de la composición del cuerpo humano', que se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento. Esta exposición se podrá disfrutar en la Sala de Pieza Única del Museo. Los educadores del Museo van a realizar visitas guiadas a estas exposiciones de forma real y virtual, creando experiencias interactivas y haciéndolas accesibles a distintos públicos. A estas seis exposiciones hay que unir la que se puede visitar en el Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) de Ibeas de Juarros 'Espacios Naturales' realizada en colaboración con el Ministerio de Defensa. Además, en el territorio Atapuerca se podrá disfrutar de la XIX edición del Cross de Atapuerca (cuyas inscripciones ya están abiertas), la XXIII marcha a los yacimientos y las visitas especiales a Atapuerca.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga y de la directora-gerente del Museo, Aurora Martín, ha presentado la nueva programación correspondiente al periodo octubre-enero con 163 actividades presenciales y virtuales, además de la organizada en el CAYAC de Ibeas de Juarros. Una programación con tres apartados: el dedicado a la ciencia, a la didáctica y a la cultura.

El Museo intensifica su programación científica con ciclos de charlas ya tradicionales como el realizado en colaboración con el CSIC 'Qué sabemos de...', 'Del andamio al Dron', que habla de los últimos proyectos arqueológicos nacionales, el dedicado al mundo de Roma o el que acompañará al Cross de Atapuerca, pero además estrena otros como el que girará en torno a la nueva exposición 'Un mamut en Burgos' para hablar de la genómica del ascenso y caída del mamut lanudo y del origen y dispersión de estos animales o 'Ciencias de la Tierra y el Universo' con charlas sobre las atmósferas planetarias y las profundidades de la Sierra de Atapuerca.

Asimismo, el Museo estrena el ciclo 'Hablando de Atapuerca' para comentar las últimas investigaciones y hallazgos relacionados con las últimas campañas de excavación y volverán a celebrarse encuentros relacionados con el mundo de la comunicación: uno para hablar del proyecto de la Asociación Cultural 'Sad Hill', un ejemplo de internacionalización y difusión cultural y otro sobre el perfil de divulgación en Instagram 'Todohistoria'. En total, serán veintidós las charlas que se podrán seguir en el Museo durante este cuatrimestre sobre las más diversas cuestiones científicas.

Descarga aquí el programa del MEH

En el apartado cultural el cine documental y de naturaleza volverá a tener un lugar de privilegio. En este caso con la serie 'Voces de la Tierra', siete historias sobre los lugares más remotos de la tierra que muestran relaciones armoniosas entre seres humanos y animales. Esta serie de documentales contará con la presencia de su director Aner Etxebarria, que fue finalista en los 'Oscar de la naturaleza' en el Jackson Wild Festival. Además, se proyectará en el salón de actos la película 'Persona no Humana' sobre la vida de los simios y la batalla legal por sus derechos.

Cuatro citas musicales de diversos géneros: pop, electrónica, folk y música clásica completan la oferta musical del Museo para este otoño e invierno. La sección de trompas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) realizará un recorrido por la historia de este instrumento y su evolución en un viaje por toda Europa. La música electrónica volverá al Museo de la mano del dúo 'Pure & Guille', el pop con la cantautora Paula Villa, finalista de la última edición del concurso 'LIF La 8'. Además, el MEH volverá a colaborar un año más con el Festival 'Babieca Folk' para reunir a los músicos más talentosos de la música tradicional irlandesa.

La obra de teatro 'Halley', que ha ganado el Premio D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia 2023 de Zaragoza y que gravita en torno al viaje cósmico del cometa Halley se representará en el salón de actos. Además, se realizarán dos obras para el público familiar y un encuentro con creadores y actores y artistas para cambiar impresiones sobre el mundo del teatro y los proyectos futuros. En cuanto a las presentaciones de libros destaca la que tendrá lugar con los codirectores de los Yacimientos de Atapuerca José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell sobre la especie autóctona de Atapuerca 'Homo antecessor'. También se presentará 'El olor del miedo', el vertiginoso thriller de Manuel Ríos San Martín, 'Ciencia Idiota' con Pablo Palazón y 'Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo' con Néstor Marqués.

Descarga aquí el programa con toda la programación del MEH hasta final de año