Estrenarse a los dieciséis años

I.L.H. / Burgos
-

Lucía Martínez estudiaba 40 de la ESO -ahora tiene 23 años- cuando concibió la novela 'Me debes un beso', que publica Palabra • Avalaban su trayectoria varios premios en concursos literarios

Lucía ha ambientado la novela en Burgos, en escenarios como el paseo de la Isla, donde está tomada la imagen. - Foto: DB/Tomás Alonso

«Se ha cumplido el sueño de mi vida. Que te publiquen la primera novela es lo más difícil; ese primer paso, el que alguien crea en ti ya se ha dado. Ahora espero poder continuar porque lo que yo quiero es ser escritora». Lucía Martínez Alcalde (Burgos, 1989) lleva toda su vida escribiendo. Es verdad que con 23 años no se puede decir que su recorrido vital sea extenso, pero lo es intenso desde el punto de vista literario.

Antes de que este año la editorial Palabra decidiera publicar su  novela Me debes un beso, la joven burgalesa ya había destacado en los distintos certámenes literarios que se convocan en la ciudad: ganó tres veces en el concurso Las Candelas y también fue premiada en Literaria de Caja de Burgos, Padre Manjón y los concursos de Navidad de Cajacírculo y el centro cívico Río Vena. Fueron tantas las veces que sus relatos sobresalieron que el nombre de la estudiante de Maristas se hizo familiar entre las instituciones convocantes.

Mientras sus historias cortas despuntaban en los concursos, Lucía Martínez concebía su futuro como escritora dando vida a novelas fantásticas y policíacas a las que, leídas con cierta perspectiva, pone muchas pegas: «No son en absoluto publicables. Pero en ese momento necesitaba contar historias que me ocupaban cien páginas. Incluso empecé una tipo El señor de los anillos, que dejé cuando llevaba 300 folios».

Sin embargo, con Me debes un beso no ha ocurrido lo mismo. Escrita cuando tenía 16 años (era el verano de 4º de la ESO), la novela refleja con bastante frescura la relación entre dos jóvenes que acaban de conocerse. Escrita como si fuera el diario de cada uno, María y Alberto rememoran las cuatro horas que pasaron juntos y las sensaciones que perduran en los meses siguientes, alimentadas en el deseo de volverse a encontrar.

Alentada por el escritor José Ramón Ayllón, Lucía Martínez -que ahora tiene 23 años- mandó su novela a la editorial Palabra, que ha decidido publicarla en su colección juvenil. «Cuando volví a leerla para mandársela a la editorial pensé en cambiar algunas cosas    -porque si la escribiera ahora lo haría de otra forma-, pero quise que mantuviera la esencia de la novela que refleja mi ser más niña (es bastante autobiográfica) y la construcción de los personajes desde la perspectiva de los 16».

Me debes un beso se encuentra desde hace un par de meses en las librerías y esta tarde se presenta en la Universidad de Navarra, donde estudia Filosofía y Periodismo.