Pacto Por Mena-PP para gastar 79.600 euros al año en sueldos

A.C. / Villasana de Mena
-

La negativa de PP y PSOE a las dedicaciones del alcalde y dos ediles independientes mantenía en vilo la gobernabilidad de Valle de Mena, donde ahora se liberará a 4 concejales, al sumarse la popular Fátima Tamayo

Imagen de uno de los plenos de la nueva legislatura con José Ranero, en el centro, como alcalde de Por Mena. - Foto: DB

En el pleno del 11 de julio, PP y PSOE se cerraron en banda a la propuesta de tres dedicaciones, una exclusiva para el alcalde de Por Mena, José Ranero, y dos parciales para los ediles de su grupo, José María Cámara y Mercedes Cereceda. Sus sueldos brutos iban a sumar entonces 73.900 euros anuales, pero la oposición solo permitía liberar al alcalde a cambio de 32.500 euros anuales frente a los 43.900 que planteaba Por Mena para el regidor. Pasado el tiempo y ante la difícil gobernabilidad del Ayuntamiento de Valle de Mena, las negociaciones entre Por Mena y PP han dado paso a «un gobierno de coalición y consenso», que sumará una cuarta dedicación parcial, la de la concejal del PP, Fátima Tamayo, que cobrará 12.000 euros. Ella será la primera teniente de alcalde y se ocupará de las áreas de Relaciones Institucionales, Igualdad y Pedanías, mientras que su compañero, el popular Tomás Novales, se hará cargo de Sanidad, Seguridad Ciudadana y Movilidad.

La cuarta dedicación exclusiva no se suma a la primera propuesta de Por Mena, dado que tanto el alcalde como sus dos compañeros se han rebajado en parte los salarios a 42.294, 16.296 y 9.000 euros brutos anuales, respectivamente, con lo que el gasto total, contando el salario de la edil popular, subirá a 79.567 euros. Desde la coalición destacan que estas dedicaciones «suponen unos salarios proporcionalmente por debajo de las retribuciones aprobadas por el anterior grupo de gobierno socialista en 2019 y que ascendían a 76.161 euros para solo dos dedicaciones».

El acuerdo, que se sellará este jueves en el pleno, «responde a la necesidad de un cambio, de una política de acuerdos, de participación y de un nuevo modo de hacer las cosas», explicaron desde la coalición. A ello añadieron que han sido muchos los encuentros para «concretar los múltiples proyectos que unen los programas de los dos grupos y determinar una estructura organizativa para un equipo de gobierno de 7 personas». Así, el edil de Por Mena José María Cámara será segundo teniente de alcalde y se ocupará de Obras, Servicios e Iniciativa Económica, mientras que Mercedes Cereceda gestionará Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Festejos.

Ranero, que llevará Hacienda, Recursos Humanos, Policía Local, Turismo, Infraestructuras y Urbanismo, considera que el resultado de las negociaciones «ha merecido la pena y responde al interés de ambos grupos por garantizar la estabilidad y el mejor escenario de trabajo conjunto». La portavoz popular, Fátima Tamayo asegura creer «firmemente en este proyecto», en el que «ambos grupos hemos rebajado nuestras pretensiones con el fin de lograr un acuerdo que garantice la estabilidad municipal».

«Pacto de derechas». Ante esta coalición, la portavoz del grupo socialista y exalcaldesa, Lorena Terreros, afirmó ayer que «es un pacto del que veníamos avisando desde la campaña, el pacto de las derechas que se ha hecho realidad». «El PP al final se ha entregado a Por Mena por un sueldo, porque las concejalías de Fátima Tamayo y Tomás Novales carecen de contenido», concluyó.

ARCHIVADO EN: Valle de Mena, PP, Sueldos, PSOE