Cuatro de los 800 MIR con mejor puntuación escogen el HUBU

GADEA G. UBIERNA
-

Dos se especializarán en Cirugía Plástica, otra vez el primer servicio en agotar plazas. Los otros, en Oftalmología y Cirugía General

Foto de archivo de un acto de bienvenida en el HUBU a médicos que iniciaban su formación como MIR. - Foto: Alberto Rodrigo

La segunda sesión de adjudicación de plazas para cursar la formación como Médico Interno Residente (MIR), concluyó ayer sin sorpresas: Cirugía Plástica fue, tras Dermatología, la especialidad que antes agotó sus plazas en toda España. Así, las dos que ofertaba el HUBU para este servicio fueron adjudicadas a los médicos con número 430 y 443 y, por tanto, se cumplió con la tradición de que Plástica sea también la primera del hospital en completar sus vacantes. Menos usual es que entre los 800 médicos con mejor puntuación en el examen MIR haya otros dos que apuesten por especializarse en la capital y que lo hagan en servicios que, en general, no suelen estar entre los favoritos: Oftalmología (el 564) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (el 718). En cada uno de ellos queda todavía una plaza MIR vacante.

Para comprender el mérito de estos médicos recién graduados basta con especificar que al último examen MIR, celebrado en enero, se presentaron más de 12.600 personas, que aspiraban a una de las 8.550 plazas ofertadas en todo el país para formarse como especialistas y poder trabajar después como tales en la sanidad pública. 

Burgos, al igual que otras provincias con mucha necesidad de médicos, lanzó una oferta histórica: 46 plazas en el HUBU y otras 41 en Atención Primaria, que es el ámbito en el que más déficit de especialistas se arrastra desde hace años. Tanto, que, amparadas por la pandemia, las Consejerías de Sanidad ya contratan médicos sin formación MIR para las consultas. En Burgos había a finales de 2022 alrededor de 30 profesionales de este perfil contratados.

La situación ha sido denunciada por sindicatos y Colegios Médicos, pero la respuesta, por ahora, se ha limitado a incrementar -mucho- la oferta de plazas MIR. Otra cosa es que luego se escojan (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)