Agricultura y opas se verán el 18 de mayo por la sequía

SPC
-

Las organizaciones agrarias exigen la declaración de sequía, ayudas directas, apoyos específicos a los ganaderos para forrajes y agua y flexibilidad en la PAC

Un agricultor trabaja la tierra entre una gran polvareda, fruto de la sequía, hace unos días en un pueblo de Burgos. - Foto: A. Rodrigo

La Consejería de Agricultura de la Junta convocó ayer a las organizaciones profesionales agrarias a una reunión del Consejo Agrario el próximo jueves día 18 de mayo a las 12.30 horas para abordar el problema de la sequía en el campo. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel-González Palacín, y el responsable de la La Alizan UPA-COAG Lorenzo Rivera, confirmaron a Ical, la convocatoria de la reunión, en la que exigirán la declaración de sequía en las zonas afectadas por la falta de precipitaciones, la puesta en marcha de ayudas directas, apoyos específicos para abastecer de forrajes y agua a las ganaderías, y flexibilidad administrativa en la aplicación de la PAC.

Dujo deseó que la reunión tenga «buenas intenciones» y los responsables agrarios pongan «presupuesto» encima de la mesa para paliar la «gravísima situación» por la que atraviesa el sector en la Comunidad. Apeló a la consejería para que mantenga una «interlocución continua» con las organizaciones profesionales para ir evaluando las medidas que requiera el sector, «tanto en normas como en dinero». En este sentido, el dirigente agrario aseguró que la Junta debe ponerse al frente para apoyar con ayudas directas, liquidez, normativa y reducción y eliminación de impuestos. Dujo también reclamó la convocatoria de mesas estadísticas para declarar la situación de sequía en zonas con daños por encima del 50%, y se puedan poner en marcha «los instrumentos necesarios» para implementar los apoyos.

Asimismo, insistió en que el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, debe ponerse al frente de esta situación «catastrófica» para coordinar todos los apoyos posibles. «Presidente y consejero deben estar al lado del sector, defendernos en Madrid y Europa y poner medidas propias; la Junta hasta la fecha no ha dicho nada cuando somos la autonomía más extensa, el granero de España y la que tiene más ovejas y vacas y si las cosas siguen así, seremos la más afectada», sentenció.

Por su parte, el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel Gozález Palacín, apuntó a la urgencia de poner ayudas directas, para los agricultores y sobre todo para los ganaderos, así como flexibilizar la PAC, porque «con la que está cayendo no tiene sentido que no aprueben esas medidas», y la declaración de sequía. «No se a qué están esperando», dijo. Palacín además lamentó que la convocatoria «llega tarde», e ironizó con que «este tema no ha sido urgente, urgente» para la consejería.

Por su parte, el coordinador de La Alianza UPA-COAG, Lorenzo Rivera, sentenció que «la suerte está echada ya para muchas parcelas en las que están perdidas las cosechas aunque llueva» y apeló a que «hay que ser ágiles para defender este sector estratégico», donde ya se puede declarar la sequía en el 70% del territorio.

Rivera reclamó ayudas directas y un apoyo excepcional a los ganaderos para que puedan adquirir forrajes porque «no hay pastos», así como un complemento a los seguros agrarios, que solo asumen el 70 por ciento de los rendimientos medios de las zonas, para que los apoyos lleguen al 100 por ciento.