De mitos y mentiras

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

La Sociedad Española de Contracepción, a través de su campaña 'En Anticoncepción vive tu Vida', se ha propuesto que no haya ni un solo embarazo no deseado, algo que -según avanzan los expertos- redundará en la disminución del número de abortos e ITS

El anticonceptivo que más se usa es el preservativo y no solo los jóvenes sino personas de todas las edades. - Foto: Rubén Serrallé

Aunque resulte difícil de creer, los profesionales sanitarios (sobre todo ginecólogos, médicos de Familia, matronas) se encuentran en las consultas con pacientes que, a día de hoy, tienen un enorme desconocimiento sobre la anticoncepción. Preguntas como si la primera vez que se mantiene una relación coital es posible un embarazo o mitos como que la anticoncepción de emergencia (la píldora del día después) es abortiva siguen vivos. Sabedora de esta situación, muy vinculada, según el ginecólogo Abel Renuncio, a la falta de educación sexual reglada, la Sociedad Española de Contracepción (SEC), de la que Renuncio es vocal, ha puesto en marcha la campaña En Anticoncepción Vive Tu Vida, cuya web (https://enanticoncepcionvivetuvida.es/) desmonta todos los mitos y aclara todas las dudas que las mujeres puedan tener. Esta iniciativa está ya en todas las redes sociales y existe un código QR en la Unidad de la Mujer de Burgos (también en la web) que se puede escanear para recibir información científica. «El propósito es que no haya embarazos no deseados y que las mujeres se protejan frente a una gestación no buscada y a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Esto redundará en un menor número de abortos aunque esta práctica no desaparecerá porque seguirá existiendo un porcentaje vinculado a malformaciones del feto y a otras circunstancias», señaló el experto. 

>>La píldora es el anticonceptivo más usado.

Falso

El método que más se emplea es el preservativo (35,7%). La píldora, un 17%, y del resto de métodos  hormonales (anillo, parche, implantes, DIU hormonal, inyecciones) ninguno supera el 2% de usuarias, según la Encuesta Nacional sobre Anticoncepción en España realizada por Sigma para la SEC.

>>El preservativo lo utilizan fundamentalmente las personas más jóvenes.

Falso

Es el método más usado en todos los grupos de edad.

>>La píldora es el sistema más eficaz.

Falso

Cuanta menor interacción tiene la usuaria con el anticonceptivo más eficaz resulta, explica el ginecólogo Abel Renuncio, del HUBU y de la Unidad de la Mujer: «Usar la píldora significa estar pendiente de que no se olvide a diario y usar el preservativo supone comprarlo, colocarlo bien, etc.». En este sentido, el sistema anticonceptivo de mejores resultados es el implante, por el que se coloca una varilla subcutánea en el brazo. Pero solo lo usan el 1,7% de las mujeres. El condón tiene una tasa real de fallos del 18% y la píldora, del 9% (puede olvidarse, que la mujer tenga vómitos o diarrea o que interactúe con otros medicamentos que esté tomando).

>>Los anticonceptivos hormonales hay que tomarlos todos los días.

Falso

Solo los de vía oral. Hay parches semanales, anillos mensuales, inyectables trimestrales, implantes subcutáneos que duran tres años y DIU hormonales que pueden utilizarse hasta ocho años seguidos.

>>Los anticonceptivos hormonales producen esterilidad.

Falso

Solo los métodos quirúrgicos lo hacen: vasectomía y ligadura de trompas. La fertilidad se recupera de inmediato en cuanto se suspende el método anticonceptivo. Solo en el caso de los inyectables se tarda algunos meses en volver a ser fértil.

>>Los anticonceptivos hormonales producen alteraciones en el estado de ánimo.

Falso

Abel Renuncio explica que esta afirmación no tiene ninguna base científica y que, incluso, pueden mejorar los cambios ligados al síndrome premenstrual.

>>Los anticonceptivos hormonales producen aumento de peso.

Falso

No está demostrado científicamente que eso sea así, incluso hay alguno -afirma Renuncio- que tiene un ligero efecto diurético.

>>Los anticonceptivos hormonales disminuyen el deseo sexual.

Falso

No está demostrado. Explica el ginecólogo Abel Renuncio que en este aspecto influyen muchos factores y que, por tanto, es muy difícil de cuantificar.

>>Los anticonceptivos hormonales producen cáncer. 

Falso

Es uno de los grandes mitos, afirma Renuncio. En el caso del cáncer de mama, los estudios existentes están realizados con anticonceptivos de altas dosis y sí que se percibe un ligero aumento de riesgo, que desaparece tras la suspensión del tratamiento. También crece algo el de cérvix, pero tiene que ver con el hecho de que al tomar anticonceptivos hormonales se desecha, muchas veces, el uso del condón y se está expuesta a las infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma, que es la causa de este cáncer. Frente a los tumores de ovarios y de endometrio los anticonceptivos hormonales tienen un efecto protector. En el primero, por cada cinco años de uso del anticonceptivo se reduce un 20% el riesgo de sufrirlo. En el segundo, a los diez años de uso se reduce de un 50% a un 80%.

>>No se pueden usar anticonceptivos hormonales por encima de los 35-40 años.

Falso

Si no hay otros problemas de salud, no existen contraindicaciones para utilizarlos. Sí en el caso de las mujeres de 35 años o más que sean fumadoras o padezcan migrañas.

>>Es necesario hacer una ecografía y una analítica para indicar un tratamiento anticonceptivo hormonal. 

Falso

Para instaurar un tratamiento anticonceptivo -que pueden hacerlo matronas, médicas de Familia y ginecólogas- se hace una historia clínica para descartar contraindicaciones, un control de la tensión arterial y otro del índice de masa corporal. No es necesaria una exploración ni una analítica ni una ecografía.

>>El profesional sanitario es quien decide qué anticoncepción pauta a la mujer.

Falso

El profesional informa de todas las opciones que existen, aconseja sobre las mismas y ayuda a tomar una decisión, pero es la mujer, en función de sus necesidades y gustos, quien opta por un método u otro.   

>>La píldora del día después (anticoncepción de emergencia) es abortiva. 

Falso

Lo que hace este medicamento es retrasar o inhibir la ovulación, de tal manera que si ha habido un fallo del anticonceptivo utilizado o una relación sin protección no haya espermatozoides que fecunden cuando esta se produzca.

>>La píldora del día después produce esterilidad.

Falso

Solo la producen los procedimientos quirúrgicos (vasectomía en los varones y ligadura de trompas en las mujeres).

>>La píldora del día después es peligrosa para la salud. 

Falso

No tiene ninguna contraindicación y sus efectos secundarios son mínimos: náuseas, vómitos (en un 5% de los casos) y dolor menstrual.  

>>La píldora del día después no puede usarse en adolescentes porque no están preparadas.

Falso

No hay nada que indique, dice el ginecólogo Abel Renuncio, vocal de la SEC, que haya problemas en la edad adolescente.

>>El DIU es abortivo. 

Falso

El de cobre es tóxico para los espermatozoides y el hormonal espesa el moco cervical dificultando el paso de los mismos. Ambos tienen una tasa real bajísima de fallos: 0,8% el primero, y 0,2% el segundo.