Los pactos salariales nacionales no llegan al trabajador local

GUILLERMO ARCE / Burgos
-

Los convenios colectivos provinciales de sectores y empresas nunca han alcanzando las recomendaciones de subidas de sueldos acordadas por CEOE y los sindicatos

Los pactos salariales nacionales, lejos del trabajador local - Foto: Alberto Rodrigo

La proximidad a una campaña electoral ha dado más bombo y platillo que nunca al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado la pasada semana por los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT. Sin embargo, vistos los escasos efectos en la empresa burgalesa del anterior acuerdo (2018-2020), se antoja muy difícil alcanzar la recomendación de una subida salarial del 10% entre este año y 2025.

El AENC es un texto publicado en el BOE en el que se recogen recomendaciones para los negociadores de convenios colectivos de ambas partes, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. 

No es de obligado cumplimiento ni tampoco se ajusta necesariamente a las vigencias de los acuerdos en las empresas, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.

En el último acuerdo, sindicatos y empresarios recomiendan subidas salariales del 4% para el presente año y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025), que se aplicarían al inicio del siguiente ejercicio. 

Es decir, se pacta sobre el papel un alza total de hasta el 13% en tres años si la polémica cláusula (rechazada por muchas empresas y sectores) se activa.

En todo caso, el acuerdo especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito y sus empresas para fijar las condiciones salariales, lo que al final determina los porcentajes que van a cobrar las plantillas.

De entrada, esas circunstancias específicas provocan que los convenios firmados en Burgos hasta el pasado mes de abril no reflejen ni de lejos el 4% que Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme) firmaron el pasado miércoles en un acto solemne celebrado en los salones del Círculo de Bellas Artes. 

Según consta en las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la provincia se han pactado como media un 2,95% de alza, algo menos de un punto (-1,05) que lo establecido en los protocolos de Madrid. Son 37.714 trabajadores los que no verán cumplidas las expectativas planteadas por los agentes económicos.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)