Adrián, tercer 'sin techo' muerto trágicamente este año

FERNÁN LABAJO / Burgos
-

Hubo además ocho heridos al arder un piso que se alquilaba por habitaciones en San Pedro y San Felices. El fallecido, de 48 años, solía pedir limosna en la calle Santander. Un compañero se durmió con un cigarro encendido

Adrián, en marzo de 2021 en la calle Santander con dos voluntarias del programa de Cáritas 'Café y Calor' y con su perra Luna. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Otra vez de madrugada y en una vivienda de la zona sur. El fuego tiñó de negro el barrio de San Pedro y San Felices, que despertó con la noticia de otro incendio que se cobró la vida de un hombre de 48 años. Adrián A., conocido por pedir limosna frente a una tienda de zapatillas de la calle Santander, murió al arder una habitación de un piso que se alquilaba a personas en riesgo de exclusión social. El siniestro, que al parecer originó un cigarro, dejó otras ocho personas heridas, dos de ellas graves que aún permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario.

El suceso se produjo sobre las 6:40 de ayer. Una llamada alertó al servicio de emergencias 112 de Castilla y León de un incendio declarado en el tercer piso del número 12 de la calle Fray Esteban de la Villa. La sala dio aviso a los Bomberos, que acudieron al lugar con camiones autobomba y una autoescala, a la Policía Nacional y a la Local. A su llegada, se percataron de que varias personas se encontraban atrapadas en el interior de la vivienda más afectada, que tenía todas las puertas abiertas y las llamas salían como una bocanada de una de las ventanas.

Los Bomberos atacaron el fuego desde dos flancos, uno exterior y otro en el interior del edificio, también para intentar liberar a los posibles afectados. Ya por entonces, se dio aviso al Sacyl ante la certeza de que había personas afectadas por humo y por quemaduras. De hecho, hubo que confinar a uno de los heridos en una habitación menos dañada por el incendio para después rescatarla con la autoescala. Al otro, que se encontraba inconsciente debido a la intoxicación, lo consiguieron sacar de allí por la escalera.

...


Hace unos días perdía la vida Ángel Mata, otra persona conocida en el centro de la ciudad, donde ofrecía globos a los más pequeños. Dormía cada noche entre cartones roídos y mantas húmedas hasta que a mediados de enero murió en el interior de un edificio de la calle Carnicerías. Todo apunta a que la causa del fallecimiento fue el frío.

Hace unos días también falleció Luis Santos, otra persona sin hogar que frecuentaba un cajero de la avenida del Cid, donde le encontraron en un estado crítico. Murió a las horas en el Hospital San Juan de Dios.

(Más información sobre el incendio y las vidas de estas víctimas, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)