El curso arranca con una apuesta por la transformación digital

SPC
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La consejera de Educación destaca la ampliación de la gratuidad para los niños de 1 a 2 años y una inversión superior a los 66 millones en equipos e infraestructuras para antes de 2025

Unos niños corren hacia el centro escolar durante su primer día de clase, en una imagen de archivo. - Foto: David González

El curso escolar 2023-2024 comenzará mañana jueves, 7 de septiembre, en Castilla y León con un incremento del 1,11 por ciento en el número de alumnos, hasta los 398.901, según confirmó la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo, en una intervención en la que destacó la ampliación de la gratuidad para los escolares de 1 a 2 años y el incremento de la plantilla docente en 838 profesores.

Asimismo, Lucas subrayó la «apuesta» del Ejecutivo regional por la «constante innovación educativa» y la «exploración de posibles mejoras» que permitan que el sistema educativo de Castilla y León se mantenga «entre los mejores de España, de Europa y del mundo» en los próximos años. Con ese reto, la consejera aseguró que la Administración autonómica «potenciará la transformación digital», y contempla la inversión de 55 millones de euros en equipamiento y otros 11,5 millones en infraestructuras al término de 2024.

Tras el repaso de las cifras, la consejera destacó especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 1-3 años, situándose en 20.632 alumnos, un 14,74 por ciento más que el curso anterior, así como la subida en Formación Profesional, un 2,98 por ciento, hasta los 44.754 estudiantes. Por el contrario, los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil descienden un 1,18% (46.509), en Educación Primaria un 0,23 por ciento (117.455) y en Educación Especial un 2,35 por ciento (1.374). En ESO la subida es del 0,20 por ciento (86.827) y en Bachillerato del 1,32 por ciento (32.065).

Respecto al profesorado, además de destacar el incremento de profesores con 838 nuevos docentes, Lucas explicó que la tasa de interinidad se ha reducido en todos los cuerpos profesionales, pasando del 11,9 al 11,15 por ciento en el caso de los maestros y del 21,81 al 18,4 por ciento en el resto, unas cifras que hace apenas tres cursos alcanzaban el 28,4 por ciento. «Vamos por el buen camino y queremos seguir mejorando estas cifras», defendió, además de explicar que el ratio de adjudicación de plazas se sitúa en el 99,8% en el caso de los maestros, y en el 97 en el resto.

Tras la aplicación el pasado curso de la gratuidad para los estudiantes de 2 a 3 años, el curso que arranca incorpora en similares condiciones a  los pequeños a partir del primer año de vida, lo cual permitirá que cerca de 16.000 familias de la Comunidad con hijos de entre 1 y 3 años se beneficien de un ahorro anual de 2.000 euros por alumno y por curso, una medida que, a su juicio, «facilita la conciliación, permite afrontar el reto demográfico y mejora la calidad del sistema educativo».

Apuesta por la FP.

En su intervención, la consejera recordó los «tres pilares» sobre los que se sustentan las políticas de su departamento: «calidad, libertad de elección de centro para las familias, y equidad». En ese sentido, defendió la «flexibilización de las ratios en el medio rural», que ha permitido mantener abiertas aulas con solo 3 o 4 alumnos en determinadas localidades. De esa forma, en el nuevo curso serán 41 los centros rurales con tan solo 3 o 4 alumnos, siete más que el pasado, según informa Ical.

También destacó Lucas la «pujanza» de la Formación Profesional Dual, que será ofertada en 91 centros (un 18,18 por ciento más), y que contará con 778 empresas participantes (un 33,45 por ciento más), y 1.793 puestos de aprendizaje ofertados (un 21,23 por ciento de incremento).

Inversiones.

Por otro lado, la consejera anunció la inversión de 55 millones en equipamiento y otros 11,5 millones en infraestructuras antes de que concluya el año 2024. En ese sentido, la inversión prevista para equipamiento durante este mismo año alcanza los 26,25 millones, con 12 de ellos para dotción de aulas interactivas, 7,2 millones para comprar más de 12.000 pantallas para el alumnado, 5,5 millones para adquirir más de 3.000 paneles digitales interactivos y 1,55 millones para la Red de Centros de Capacitación Digital. Ya en 2024, se destinarán 29,19 millones, de los cuales 17,7 serán para los paneles digitales, 5,7 para ordenadores personales, 3,1 para 5.000 portátiles para el alumnado, 1,75 para la red de centros y un millón más para capacitación de las aulas interactivas.

En cuanto a las infraestructuras digitales internas de los centros, en las anualidades de 2023 y 2024 están previstos 11,5 millones, que se elevan hasta 22,7 millones de inversión total hasta 2026.

Planes y programas.

Lucas se refirió asimismo a los planes y programas que prevén aplicar el próximo curso, entre los que destacó el programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas, que contará con el acompañamiento de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Dentro del Plan de Lectura de bibliotecas escolares 2030, señaló como novedades la implantación de un plan piloto para mejorar la ortografía en 5º y 6º de Primaria, así como la creación de un cinefórum, medidas que se suman a propuestas ya en marcha en cursos anteriores como 'Mi libro preferido', 'Lectura en público' o 'Informados', entre otros.