Un viaje para conocer cómo se datan los yacimientos

B.A. / Villanueva Río Ubierna
-

Davinia Moreno, investigadora del Cenieh y vecina de Villanueva Río Ubierna, invita en su nuevo libro a subirse a una máquina del tiempo y descubrir las técnicas para fechar los hallazgos arqueológicos

Davinia Moreno hace referencia en su libro, 'La máquina del tiempo', a distintas técnicas de datación.

¿Quién no ha soñado con viajar en el tiempo y conocer épocas pasadas? ¿Qué pasaría si esta quimera pudiera hacerse realidad? Con estas dos preguntas crea Davinia Moreno, investigadora del Cenieh, la expectación necesaria para presentar su último libro La máquina del tiempo. Fechando piedras y huesos. 

«Quizá no podemos trasladarnos físicamente al pasado, pero el desarrollo de los métodos de datación nos abre una ventana que nos permite asomarnos a nuestros orígenes y observar qué pasó hace millones de años», comenta la autora. 

Y así, como un viaje a través de una máquina del tiempo, esta geóloga experta en datación enseña a sus lectores, de una forma amena y divulgativa, como se llega a identificar la época a la que pertenecen los hallazgos de un yacimiento aplicando distintas técnicas. «Primero hago una introducción del origen del interés del ser humano por el tiempo para después viajar al pasado y descubrir como se vivía en épocas prehistóricas y cómo podemos llegar a saber como era esa vida gracias a los métodos de datación», explica. 

Moreno, que desde 2004 trabaja en el equipo de investigación de Atapuerca, huye de tecnicismos en su última publicación. «Está dirigido a todo el público. El reto por mi parte en este libro ha sido intentar traducir conceptos complicados de física o química, que es en lo que se basan los métodos de datación, para que puedan ser entendidos por todo el mundo», detalla la autora, que también ha colaborado con la elaboración de diferentes capítulos en otras obras, «pero ya son más técnicas, dirigidas a un público especializado, estudiantes  o investigadores interesados en conocer más sobre la geocronometría».   

Explico cómo funcionan los diferentes métodos y lo complicado que es llegar a datar un yacimiento»

En este trabajo Davinia Moreno no se dedica a hacer un inventario de las distintas técnicas de datación que existen, sino que trata de hacer entender como funcionan cada una de ellas y lo complicado que es conseguir datar un yacimiento, revelando también como es su trabajado diario. «Hay gente que piensa que consiste en coger un poco de tierra o un hueso, llevarlo a un laboratorio, meterlo en una máquina y que al dar un botón te dice la edad, pero es algo mucho más difícil». 

A través de La máquina del tiempo. Fechando piedras y huesos, Davinia Moreno también hace reflexionar al lector sobre la edad. «Sin un contexto es sólo un número. La ciencia es multidisciplinar, no podemos trabajar cada uno en nuestro laboratorio sin hablar con los demás». 

Para acompañar su experiencia relata varios ejemplos y casos concretos, relacionados con yacimientos como Atapuerca, o el de Olduvai, en Tanzania, y otros que consiguen sacar una sonrisa al lector, como la historia del violín de Stradivarius, «como se logró certificar que era original y no imitación gracias a la geocronometría».

Este trabajo de Davinia Moreno forma parte de una colección de la Editorial Salvat compuesta por 60 volúmenes y en la que se aborda el pasado más remoto de la especie humana y los más recientes avances científicos. Importantes investigadores vinculados con Atapueca, como Eudald Carbonell, Bermúdez de Castro, Marta Navazo o Mario Modesto también han aportado su conocimiento con la publicación de otros de los libros de esta colección.