Críticas al Gobierno por "obstruir" la misión Pegasus

EFE
-

ERC, JxCat y la CUP cargan contra el Ejecutivo por no querer reunirse con los eurodiputados que investigan el supuesto uso del software para espiar y monitorizar al independentismo

La portavoz parlamentaria de ERC y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; la diputada de la CUP Montserrat Vinyets y el portavoz de Junts en el Parlament, Josep Rius - Foto: Alejandro Martínez Vélez

ERC, JxCat y la CUP han criticado al Gobierno por "obstruir" el trabajo de la misión de eurodiputados sobre el ciberespionaje al independentismo con el software Pegasus, y han confiado en que la investigación sirva para "poner luz" sobre estas prácticas y prohibir dicho programario.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, el portavoz de JxCat, Josep Rius, y la diputada en el Parlamento catalán Montserrat Vinyets (CUP) han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la sede de la Generalitat en Madrid, tras reunirse con la delegación del Parlamento Europeo que se ha desplazado esta semana a Madrid.

En el marco de la visita, la delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la comisión de investigación, el popular holandés Jeroen Lenaers, ha mantenido un encuentro con diversos diputados que forman parte de la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre este caso, en concreto con Óscar Aparicio Pedrosa (PSC), Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet y Josep Rius (JxCat), Montserrat Vinyets Pagès y Xavier Pellicer (CUP), Lucas Ferro Solé (En Comú Podem) y Alberto Tarradas (VOX).

Sin embargo, ningún ministro del Gobierno español se reunirá con los miembros de la misión de eurodiputados que estarán hoy lunes y el martes en Madrid para investigar ese caso de espionaje: el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro, será el único representante del Gobierno que se reúna con esa delegación.

A este hecho han aludido los tres representantes de ERC, JxCat y CUP en la comparecencia de prensa, donde han criticado al Gobierno de Pedro Sánchez y han mostrado su confianza hacia los trabajos de la misión europarlamentaria, si bien han lamentado la actitud "beligerante" de los eurodiputados españoles de PSOE, PP y Vox.

Vilalta (ERC): "Es un escándalo democrático"

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha mostrado su "satisfacción" por la reunión con una delegación que, a diferencia del Congreso, "sí investiga este escándalo democrático" y un caso de espionaje "masivo" por razones ideológicas y políticas.

"Hemos podido denunciar el bloqueo, el boicot y el obstruccionismo de las autoridades españolas ante este escándalo democrático, que no han investigado lo que sí se investiga en el Parlamento catalán y en Europa", ha apuntado.

Además, ha criticado el "trato" de las autoridades españolas a esa misión europea, "cambiándoles la agenda en el último momento, contraprogramando con la moción de censura y sin ningún miembro de Gobierno reuniéndose con ella".

Rius (JxCat): "El diálogo del Gobierno es una farsa"

Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha celebrado el "acto de normalidad democrática y europea" de hoy, si bien ha lamentado que mañana, cuando comparezcan algunas víctimas del espionaje, solo hayan sido convocadas "tres personas del mismo partido", en alusión al presidente catalán, Pere Aragonès, la consellera Meritxell Serret y el concejal Ernest Maragall, todos de ERC, en lugar de una representación "transversal" independentista.

El dirigente ha denunciado los "impedimentos" de las autoridades españolas, lo que "demuestra que tienen cosas que esconder"; como también la "actitud beligerante" de los eurodiputados de PSOE, PP Vox o el diputado del PSC en el Parlament al "cuestionar" los trabajos de Citizenlab, el equipo de investigadores canadienses que destaparon los 65 casos de espionaje a móviles de dirigentes independentistas.

"El diálogo que quiere vender Pedro Sánchez al mundo es una farsa", ha dicho Rius, que ha considerado que esa actitud hace "incompatible" que se pueda "apuntalar" y "dar apoyo" a un Gobierno que "espía" al independentismo, en un reproche directo a ERC.

También la CUP, en voz de la diputada Montserrat Vinyets, ha reprochado la "estrategia" del Gobierno, del PP y el PSOE, para "impedir" la investigación de Pegasus y "conspirar" para "dar la menor relevancia posible" a la misión de hoy.