Los agricultores solo deberán evitar el centro de la ciudad

R.E.M.
-

UCCL y Asaja se reúnen "satisfactoriamente" con la Policía Local y Movilidad tras las advertencias por circular con tractores por Burgos. Se tendrá que emplear el "sentido común", evitar horas punta y llevar todo bien señalizado

Los agricultores solo deberán evitar el centro de la ciudad - Foto: Jesús J. Matías

Los agricultores ya pueden respirar tranquilos tras la reunión mantenida ayer entre la UCCL y Asaja con la Policía Local y Movilidad. Se llegó como principal conclusión a emplear el "sentido común" y por ello las únicas peticiones que se hicieron a los profesionales del campo pasaron por evitar las horas de mayor tráfico y cruzar el casco histórico de la ciudad. Así, tras las advertencias recibidas durante los últimos meses, se aclaró que sí se puede circular por rondas y carreteras anchas de la capital como el Bulevar, la BU-11, la avenida Valentín Niño o la avenida Cantabria.

Este periódico dio la voz de alarma en el mes de febrero sobre esta situación que estaban viviendo los agricultores, mientras que la semana pasada se desarrollaba el "hartazgo" ante nuevas advertencias y la decisión de todos los sindicatos de solicitar reuniones para tratar de buscar una solución. "Hay que pasar porque no hay otras alternativas, pero tendremos que llevar los aperos bien señalizados y las matrículas limpias", explica Susana Pardo, presidenta de UCCL.

"Esperamos que la gente de la ciudad comprenda que nosotros vamos a trabajar", comenta Pardo, que también reconoce que mucha gente ha llamado a la Policía cuando han visto un tractor por la ciudad. Eso sí, ahora deberán evitar circular a horas como de 8 a 9, de 14 a 15 o de 19 a 20, donde se produce la mayor concentración de vehículos. Pardo considera que supone un primer paso este contacto con las autoridades municipales y confía en que sigan contando con ellos de cara a las normas que les afecten directamente. Lo que parece claro es que ahora los trabajadores por fin podrán desarrollar su labor sin miedo a una denuncia.

Esteban Martínez, presidente de Asaja, expone que en la reunión se les comunicó que la Ordenanza de Movilidad no se puede modificar. Sin embargo, en la propia norma se incluye en este caso que no se puede circular por las calles de la capital siempre que haya una alternativa y eso "deja la puerta abierta a que se puede justificar que no hay otras vías para pasar". Además, Martínez menciona que se les informó de que por rondas como la universidad, el Bulevar o la zona del hospital sí está permitido. "Creo que desde la Policía también son conocedores de la peculiaridad y, como nos han dicho, todo han sido advertencias y no ha habido sanciones", argumenta.

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, reclamó esta semana permitir a los tractores circular por la ciudad y modificar la ordenanza en caso de ser necesario. Criticó la descoordinación entre áreas y defendió la creación de una nueva donde se aglutinen Movilidad, Tráfico, Vías Públicas y Policía Local. Además, insistió en que los agricultores no se mueven por capricho y lamentó que se les mande buscar otras alternativas como transitar por caminos cuando en muchos casos no existen o están en un estado impracticable.

Por otro lado, la Policía dejó claro desde el principio en este periódico que no recibieron una orden para velar por su cumplimiento.