De estrellas y hobbits

Agencias
-

Durante los meses estivales, TCM recordará las carreras de la fallecida Natalie Wood y Robert De Niro, ofrecerá un maratón especial de 'El Señor de los Anillos' y emitirá los diez capítulos de la ficción 'Hermanos de sangre'

De estrellas y hobbits

Natalie Wood al descubierto

TCM quiere recordar durante el mes de julio a Natalie Wood emitiendo todos los jueves del mes una película de su filmografía. Se emitirán títulos como La carrera del siglo, la disparada comedia dirigida por Blake Edwards; Rebelde sin causa de Nicholas Ray; Esplendor en la hierba de Elia Kazan y Bob, Carol, Ted y Alice de Paul Mazursky. Además, el jueves 20 de julio, fecha en que la actriz cumpliría 85 años, toda la programación de la jornada estará dedicada a esta intérprete con la emisión del documental Natalie Wood, entre bambalinas, producido por la propia hija de la actriz, Natasha Gregson. El documental repasa la trayectoria cinematográfica de la actriz y habla de cómo quiso tomar siempre las riendas de su carrera.

Hija de emigrantes rusos y ucranianos, su verdadero apellido era Zacharenko, pero cuando se convirtió en estrella infantil lo cambió por Wood.

Su carrera estuvo impulsada por su madre. Comenzó a triunfar de niña gracias a títulos como De ilusión también se vive. Estuvo nominada al Oscar en tres ocasiones. La primera en 1955 por Rebelde sin causa, la segunda en 1961 por Esplendor en la hierba y la tercera en 1964 por Amores con un extraño, pero quizá su papel más recordado sea el de María, en West Side Story. Se casó con el productor Richard Gregson y en dos ocasiones con el actor Robert Wagner. Su carrera se truncó el 29 de noviembre de 1981, cuando apareció ahogada en aguas de Santa Catalina, la isla situada frente a las costas de California. Según la policía, se trató de un penoso accidente, pero todavía hoy su muerte no está del todo aclarada.

 

Hermanos de sangre, una de las mejores series

Muchos críticos la consideran una de las mejores series de televisión de toda la historia. Es Hermanos de sangre, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks y basada en el libro del mismo nombre del historiador Stephen E. Ambrose. Diez episodios en los que se narra la historia de la Compañía Easy, una unidad del 506 Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101 División Aerotransportada, desde su entrenamiento inicial hasta sus experiencias en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Una aclamada serie, que ganó cuatro Emmy y un Globo deOro en 2002 y que los espectadores de TCM podrán disfrutar durante todos los domingos de agosto. Además, el día 27, último domingo del mes, se emitirá la serie completa a lo largo de toda la jornada.

Después de rodar juntos Salvar al soldado Ryan, Steven Spielberg y Tom Hanks se embarcaron en esta serie televisiva. Se estrenó en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas. Desde la emisión del primer episodio, la serie tuvo una amplísima audiencia. Más de 9 millones de espectadores siguieron semanalmente las peripecias de ese grupo de soldados en mitad de una guerra. Una historia que habla de compañerismo, solidaridad, heroicidad y fraternidad justo en un momento en que la propia sociedad norteamericana necesitaba recordar ese tipo de valores.

Han pasado más de 20 años desde su estreno, pero Hermanos de sangre sigue emocionando y sobrecogiendo a todos aquellos que la ven por primera vez o la vuelven a contemplar. Una serie de televisión que los espectadores de TCM podrán disfrutar en agosto, como si fuera la primera vez que se emite por la pequeña pantalla.

 

Robert de Niro, el hombre de las mil caras

En sus películas ha sido monje, soldado, mafioso, taxista, padre de familia, saxofonista, psicópata… Como buen perfeccionista que es, ha preparado sus personajes a fondo, incluyendo, cuando así lo exigía la ocasión, grandes transformaciones físicas. Robert de Niro ha representado, quizá como ningún otro actor, la viva imagen de Estados Unidos. El 17 de agosto cumple 80 años, una cifra redonda que TCM quiere celebrar por todo lo alto.

Todos los jueves del mes el canal emitirá algunas de las mejores películas de su filmografía. Se incluyen títulos como Heat, dirigida por Michael Mann y en la que hay un inolvidable cara a cara con Al Pacino; El rey de la comedia, Taxi Driver y El cabo del miedo, realizadas por su director preferido, Martin Scorsese; El corazón del ángel de Alan Parker o Brazil de Terry Gilliam, entre otras. Además, el día 17, día de su 80 cumpleaños, toda la programación estará dedicada a este magnífico actor que ha brindado algunas de las más brillantes y recordadas interpretaciones del cine de todos los tiempos.

Robert de Niro nació en Nueva York en 1943. Sus padres eran pintores, pero él se decantó por el mundo de la actuación, Abandonó el instituto a los 16 años y estudió Arte Dramático. A mediados de los años 60 comenzó a aparecer en el cine y a finales de esa década su carrera tomó impulso gracias a sus trabajos con Brian de Palma y Roger Corman. En 1973 Martin Scorsese le dio un papel en Malas calles. Comenzó así una colaboración que se ha convertido en legendaria y que aún continua.

A sus 80 años Robert de Niro sigue siendo un reclamo más que suficiente para pagar una entrada de cine. Un verdadero camaleón, con mil y una caras diferentes y un inmenso talento.

 

Las aventuras en la Tierra Media

El sábado 29 de julio las versiones extendidas de El Señor de los Anillos aterrizan en TCM. En total, son más de 13 horas de películas, ya que  estas versiones añaden más de dos horas de metraje respecto a las versiones estrenadas en las salas de cine gracias a la incorporación de escenas eliminadas en el primer montaje y secuencias más largas con material inédito, todo un reclamo para los millones de seguidores de estas cintas.

A finales de la década de 1990 el director Peter Jackson acometió el ambicioso proyecto de trasladar al cine el clásico de la literatura fantástica de JRR Tolkien. El rodaje de las tres películas se llevó a cabo de manera simultánea en Nueva Zelanda, la tierra natal del director, y se estrenaron escalonadamente en  los 2001, 2002 y 2003.

Tras su paso por los cines, la trilogía de El Señor de los Anillos obtuvo una recaudación total de más de 2.900 millones de dólares y se hizo con un total de 17 premios Oscar, 10 BAFTA y cuatro Globos de Oro, entre otros muchos galardones. Se convirtió en un fenómeno mundial y sus intérpretes alcanzaron el estatus de estrellas. 

Además, la saga está considerada como una de las mejores adaptaciones de una obra literaria y marcó un antes y un después en la construcción de las grandes sagas cinematográficas.

Los actores Elijah Wood, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, Ian McKellen, Liv Tyler, Orlando Bloom, Sean Astin y Andy Serkis, entre muchos otros, forman un reparto plagado de estrellas. Peter Jackson dirige, produce y coescribe el guion junto a Fran Walsh y Philippa Bowens. La banda sonora corre a cargo de Howard Shore.

Todo un reclamo para los fans que podrán seguir en TCM desde las 14,00 horas del 29 de julio.